Publicidad

Argentina lanza combate contra el fuego y declara la emergencia

Compartir esta noticia
Incendio en Argentina. Foto: La Nación (GDA).

INTERNACIONAL

Hay miles de hectáreas de tierras perdidas y la capacidad para frenar incendios es limitada.

Argentina continúa combatiendo incendios en varios puntos del país, donde las condiciones de sequía y la ola de calor extrema que azota la región dificulta las tareas de los brigadistas, según fuentes oficiales.

De acuerdo con el reporte diario del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, ayer domingo existían al menos nueve incendios activos a lo largo del país.

El gobierno declaró “emergencia ígnea” por el plazo de un año, y ha movilizado a cientos de bomberos, así como varios vehículos y aeronaves hidrantes para detener el consumo de vegetación autóctona y fauna.

La declaración de la emergencia ígnea obliga a una mayor coordinación entre administraciones y permite disponer de mayor presupuesto para el Ministerio de Ambiente con la intención de “robustecer las acciones que se están implementando con el Fondo Nacional del Manejo del Fuego”.

Según el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, “estamos frente a un escenario que puede tender a repetirse de manera recurrente en el tiempo, es decir, un periodo de sequías prolongadas, de corrimiento de las temporadas secas en cada una de las estaciones, de temporadas sin lluvias”.

Uno de los incendios más graves se encuentra en las afueras de San Carlos de Bariloche, en la provincia de Río Negro (Patagonia), donde ya ha consumido más de 6.000 mil hectáreas y se encuentra activo desde el mes pasado. La cartera ambiental envió 92 brigadistas, cuatro aviones hidrantes y uno observador, además de tres autobombas para a asistir.

“El Ministerio de Ambiente encabezó una reunión operativa para fortalecer el esquema de distribución de aeronaves y brigadistas en pos de optimizar la estrategia en el combate del foco activo que se mantiene en la zona del Parque Nacional Nahuel Huapi, en Bariloche”, indicó hace un par de días en el comunicado.

Alberto Fernández. Foto: EFE.
Alberto Fernández. Foto: EFE.

Según el reporte de ayer sábado, Argentina tenía focos activos en la provincia de San Luis (centro); tres en Río Negro, dos en la provincia de Buenos Aires (este) y Santa Fe (este); otro en Salta (norte), Formosa (noreste), Catamarca (noroeste), Mendoza (oeste) y Chubut (sur).

También hubo incendio controlado en la provincia de Tierra del Fuego (sur) y otro en Entre Ríos (este); dos controlados y otro contenido en Corrientes (noroeste); uno controlado y otro contenido en Misiones (norte), al igual que en Neuquén y Córdoba (centro).

Parte de las consecuencias se han podido notar en la ciudad de Buenos Aires y su periferia, que ayer amaneció cubierta de humo por los vientos del sector noroeste debido a los incendios en el delta del Paraná.

En Mar del Plata, hubo casi 30 intervenciones de los distintos cuarteles de bomberos de la ciudad en varios puntos, la mayoría en áreas descampadas donde impactó la jornada de marca térmica récord, con registro máximo de 41,9 grados.

Causas y efectos.

Las altas temperaturas y vientos que está sufriendo el país debido a una ola de calor contribuyeron a dificultar las tareas del personal de bomberos y a que aparezcan más focos de ígneos.

“Los factores climáticos, como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes, inciden en la propagación del fuego”, señala el boletín de Medio Ambiente.

Pero también afirma que el 95 % de los incendios forestales son producto de la “intervención humana”. Entre las primeras causas se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo, el abandono de tierras, las fogatas y las colillas de cigarrillos mal apagadas.

Crisis de energía.

Al menos 100.000 personas sufrieron cortes de energía ayer sábado en el Área Metropolitana de Buenos Aires, debido a la alta demanda motivada por la ola de calor que generó el colapso del sistema eléctrico, una situación se repite con frecuencia desde hace años, ahora agravada.

Edenor y Edesur tienen a su cargo el suministro a más de 5,3 millones de clientes, de los cuales 99.746 se encuentran sin abastecimiento, a pesar de que el Gobierno de Fernández tomara una serie de medidas para priorizar la electricidad residencial.

Además de decretar el teletrabajo para empleados estatales desde el jueves pasado, el mandatario solicitó al sector industrial que disminuya el consumo de energético, ante el temor de que superen marcas históricas de uso eléctrico.

El gobierno brindará 800 millones de pesos (7,7 millones de dólares) a las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut y Misiones que fueron las más castigadas por el fuego.

Analistas afirman que la política de subsidiar la electricidad del kirchnerismo, congelando las tarifas, hicieron caer las inversiones en el sector, lo que ha llevado a la escasez de energía que se evidencia con el aumento de la demanda de los últimos días.

Los argentinos ya habían sufrido apagones masivos y prolongados a finales de diciembre y principios de este mes por insuficiencias de la red eléctrica. Pero en esta oportunidad la crisis se ha profundizado. (Con información de EFE y La Nación/ GDA)

Boletín oficial

La “emergencia ígnea” por un año fue publicada en el Boletín Oficial. Las autoridades fundamento que «en virtud del riesgo de superación de la capacidad de respuesta de los medios empeñados en el combate del fuego, la criticidad de la situación y el peligro inminente de una catástrofe ambiental, deviene necesario, imperioso y conveniente proceder a declarar la Emergencia ígnea en todo el territorio nacional». Los operativos han intensificado ante la crisis nacional.

Martín Guzmán: el presidente argentino Alberto Fernández le dio más poder para enfrentar la crisis a su ministro de Economía. Foto: AFP
Martín Guzmán. Foto: AFP

Reunión con el FMI por deuda

El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, se reunió el viernes con un equipo de FMI para seguir avanzando en las negociaciones por la deuda de más de 40.000 millones de dólares que el país tiene con el organismo, donde expuso el nuevo acuerdo de precios para combatir la inflación.

En la reunión virtual estuvo el secretario de Comercio Interior de Argentina, Roberto Feletti, cuya cartera negoció la nueva etapa del programa de “Precios Cuidados”, que contempla una canasta de 1.321 productos de consumo masivo con precios acordados con más de un centenar de empresas.

Guzmán destacó que el programa Precios Cuidados “constituye un elemento importante” para “atacar el fenómeno inflacionario en la Argentina” y “que va a servir como un elemento más para anclar expectativas”.

Argentina tiene un problema histórico de inflación, que en 2021 fue del 50,9 % y solo en la división de alimentos y bebidas no alcohólicas los precios subieron el 50,3 % el año pasado.

En la reunión, Guzmán indicó que el Gobierno trabaja “sobre la base de una estrategia integral” para atacar las causas estructurales del problema inflacionario.

Además, el ministro que encabeza las negociaciones con el FMI hizo hincapié en la importancia de “tener políticas de precios-ingresos que garanticen que el salario real pueda ir aumentando al mismo tiempo que se tranquilizan las expectativas inflacionarias”. No se conoce aún la respuesta del FMI. EFE

Acuerdo de nuevo financiamiento internacional para la red eléctrica

El gobierno de Alberto Fernández acordó con China financiamientos de obras por 1.100 millones de dólares para mejorar el funcionamiento de energía en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El titular de la Secretaría de Energía argentina, Darío Martínez, se reunió con las autoridades de CET (China Electric Power Equipment and Technology) y firmaron un proyecto que contará con la construcción de una nueva estación transformadora y más de 500 kilómetros de tendido eléctrico de alta y extra alta tensión; será la más grande de todo el AMBA.

“La obra permitirá ampliar la capacidad de suministro eléctrico existente a partir de nuevas fuentes de origen renovable y fortalecerá el anillo energético del AMBA para garantizar la confiabilidad de operaciones y el abastecimiento seguro de la zona más poblada y con mayor demanda del país”, informaron en comunicado oficial de la secretaría, dependiente del Ministerio de Economía.

Las estaciones trasformadoras actuales se encuentran trabajando al límite de su capacidad de carga, lo cual ha provocado apagones en la zona metropolitana.

El nuevo tendido de alta tensión incrementará el número de corredores para el ingreso de energía eléctrica al AMBA desde el sur y el norte, posibilitando el acceso de nuevas energías de origen renovable. Las autoridades prevén que la nuevas obras disminuya las posibilidades de cortes de luz masivos. EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad