Publicidad

Argentina insta a "terminar con todo vestigio de colonialismo" en Malvinas

Compartir esta noticia
Islas Malvinas. Foto: Archivo
Islas Malvinas

El gobierno argentino exhortó a las autoridades británicas "asentarse a la mesa de negociaciones" para finalizar con la militarización en territorio de las Islas Malvinas.

"Ante declaraciones del ministro de defensa británico en el parlamento de su país, referidas al gasto militar destinado a las Islas Malvinas, el gobierno argentino reitera que el diálogo y la negociación, y no las armas, son el único camino para resolver la cuestión" comienza el comunicado emitido por cancillería argentina.

La carta prosigue diciendo que "además de inverosímil, resulta absolutamente injustificable que se agite el fantasma de una presunta amenaza argentina para aumentar el presupuesto militar británico y consolidar la creciente militarización de las islas"

Para el gobierno argentino, resulta ser "una triste y lamentable paradoja, que un 24 de marzo, a 39 años del golpe militar de 1976 que contara con el silencio cómplice de muchas potencias, se use a las Islas Malvinas como tema de campaña electoral en el Reino Unido y se invoque reiteradamente una guerra iniciada hace 32 años por esa dictadura genocida, que significó la mayor tragedia política, social, económica y cultural para el pueblo argentino".

Así mismo, esta tarde el ministro de defensa de Argentina, Agustín Rossi, aseguró que su país no ha recibido una comunicación oficial de Londres sobre un refuerzo de su presencia militar en el archipiélago de las Islas Malvinas, y añadió que "es una locura" creer que Argentina quiere invadir el archipiélago.

"No hay ninguna comunicación oficial británica sobre un refuerzo de su dotación militar en Malvinas y, mucho menos, hay una política argentina que contemple esa posibilidad", declaró Rossi a Radio FM Delta.

Al ser consultado sobre un supuesto plan de rearme argentino con ayuda rusa para invadir las islas, denunciado ayer por el diario británico The Sun, el ministro argentino respondió que "es una locura".

Su homólogo británico, Michael Fallon, anunció hoy en el Parlamento un plan destinado a reforzar y modernizar la infraestructura de defensa de las islas ante cualquier "amenaza" que pueda surgir de la vecina Argentina.

Según Fallon, el Gobierno de David Cameron invertirá 180 millones de libras (268 millones de dólares) en los próximos 10 años a fin de asegurar la protección de los habitantes de ese territorio.

El Gobierno británico no acepta negociar y alega que la decisión corresponde a los malvinenses, los cuales se pronunciaron en 2013 a favor de seguir siendo británicos en un referéndum no reconocido internacionalmente.

Reino Unido y Argentina se enfrentaron en guerra por las islas entre abril y junio de 1982, en un conflicto en el que murieron 255 británicos, 3 isleños y 649 argentinos y que terminó con la rendición de las tropas argentinas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Islas Malvinas. Foto: Archivo

conflicto

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Islas Malvinas

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad