Refugiado

Argentina activó alerta por ex Guantánamo que vive en Uruguay y viajó por turismo

El refugiado viajó a Argentina y se activaron los mecanismos de advertencia durante su estadía.

Barack Obama pretende cerrar la prisión de Guantánamo antes de que finalice su mandato. Foto: AFP.

La provincia argentina de Mendoza se mantuvo en alerta por el ingreso de un exprisionero de Guantánamo, refugiado en Uruguay hace cuatro años. Así lo revelaron agentes de las fuerzas de seguridad tras recibir un informe oficial.

Los ojos estuvieron puestos sobre el ciudadano, oriundo de Cisjordania, Muhammad Abdallah Tahamatan —mundialmente conocido como Mohammed Tahamatan— de 38 años, por sus supuestos vínculos con el grupo extremista Hamas.

El hombre —que ya se encuentra nuevamente en el país— fue uno de los primeros refugiados en Uruguay en 2014, tras haber estado preso en Cuba, en el complejo carcelario militar estadounidense desde 2002, por supuestos vínculos con el grupo extremista Hamas.

De acuerdo al reporte de las agentes que siguieron de cerca a Tahamatan, informaron que ingresó a Argentina como turista. Los temores radicaban en que estuvieran realizando algún tipo de reclutamiento.

La advertencia del movimiento del expreso cisjordano fue realizada por el Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA). Sin
embargo, desde Interpol indicaron que por el momento no existe alerta ni circular sobre el hombre.

De todas maneras, la vigilancia oficial se activó durante su estadía en el país. Según las fuentes, se también se realizaron averiguaciones en la Embajada de Estados Unidos y al Sistema Nacional de Inteligencia.

Tahamatan nació el 1 de diciembre de 1979 en Burka, Cisjordania, y es el segundo de 15 hermanos. Allí residió hasta el 28 de septiembre de 2001, cuando tomó la decisión de emigrar frente a la "violencia y pobreza" de esa nación.

En el camino a Afganistán se contactó con estudiantes árabes en Paquistán, los cuales habían sido vinculados al grupo jihadista, por lo que las fuerzas de seguridad de ese país los detuvieron y fueron enviados a Guantánamo.

En Uruguay, el refugiado Tahamatan se casó con una psicóloga uruguaya que profesa el islam y que vivió en España, donde estudió la cultura musulmana.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º