NUEVA LEY

Argentina: Gobierno da ultimátum a Rodríguez Larreta por coparticipación

El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, le envió una carta al jefe de Gobierno porteño para lograr un acuerdo.

Martín Guzmán: el presidente argentino Alberto Fernández le dio más poder para enfrentar la crisis a su ministro de Economía. Foto: AFP
Martín Guzmán, ministro de Economía. Foto: AFP

Mediante una carta y en el medio de la puja entre el oficialismo y la oposición, el ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, instó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a reunirse para lograr un acuerdo con relación a la coparticipación que le corresponde a la Ciudad de Buenos Aires en el marco la ley 27.606 aprobada a comienzos de mes en el Congreso de la Nación.

Fuentes oficiales cercanas al jefe de gobierno dijeron a que no van a concurrir a esa reunión. “Estaríamos convalidando una ley que nosotros mismos denunciamos como inconstitucional ante la Corte Suprema”, dijeron. “Este tema está ahora en manos de la Corte. El diálogo debería haber sido antes de la ley”.

Guzmán ya había enviado una nota pidiendo un encuentro con Rodríguez Larreta hace un mes. A 30 días de que pase el período establecido en la ley, el ministro volvió a enviar otra. Ese acuerdo daba 60 días al Poder Ejecutivo Nacional y al gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que acordaran, bilateralmente, el gasto anual que demande la transferencia de servicios realizada (la policía) y su mecanismo de actualización trimestral.

Guzmán indicó en su carta que, según las disposiciones del artículo 3° de la ley mencionada, “hasta la entrada en vigencia del acuerdo previsto”, mensualmente el Tesoro Nacional transferirá a la CABA la doceava parte de $24.500 millones, “a cuenta del monto que finalmente acordemos”. En ese sentido, el ministro indicó que, “en cumplimiento de este artículo”, ayer hizo una transferencia de $ 2.243 millones “correspondientes al mes de enero de 2021 y del proporcional del mes de diciembre de 2020”.

La iniciativa aprobada en el Congreso le quita a la administración porteña un 2,1% del dinero que recibe ($ 65.000 millones u 11% del presupuesto 2021 de la Ciudad, según fuentes porteñas). Meses atrás, tras las protestas policiales en la provincia de Buenos Aires, el Gobierno ya le había reducido parte (1,18 puntos) de la coparticipación al jefe de gobierno porteño con el argumento de que -para la creación de la metropolitana- Mauricio Macri (siendo presidente) había incrementado los recursos porteños por encima de lo necesario.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados