POLÉMICA

Argentina: gobierno acusa a grupos de Macri de impulsar protestas

Ministro de Desarrollo dice que en la movilización realizada el Día de la Independencia, hablaron dos de las figuras más reaccionarias.

Movilización en protesta contra el gobierno de Alberto Fernández realizada el Día de la Independencia. Foto: AFP
Movilización en protesta contra el gobierno de Alberto Fernández realizada el Día de la Independencia. Foto: AFP

El ministro de Desarrollo Productivo de Argentina, Matías Kulfas, analizó la masiva movilización realizada el viernes 9 de julio, el Día de la Independencia, en San Nicolás que fue convocada por el sector agropecuario y dijo: “Vimos un acto con muchas manifestaciones públicas sobre este tema”.

“Vimos dos cosas: por un lado, a todos los sectores más ultraconservadores o reaccionarios del PRO o Juntos por el Cambio, un poco moviendo esta movilización”, evaluó Kulfas y remarcó: “Vimos llegar a Patricia Bullrich a caballo, a Luis Miguel Etchevehere. Se trata de dos de los ministros más reaccionarios del gobierno de Mauricio Macri que hablan como si no hubiesen tenido nada que ver con la grave situación económica que dejaron luego de su paso por el gobierno, y con expresiones que no tienen que ver con la discusión sectorial”.

El funcionario se quejó: “Uno escuchaba a Etchevehere hablar de los muertos por Covid, y lo hacían responsable al Presidente como si no hubiese en el mundo más de 4 millones de muertos, como si los 111 mil muertos en Francia fueran culpa de Emmanuel Macron. La verdad, eso es muy nocivo, buscar dividir a los argentinos, generar conflictividad, en vez de buscar puntos de encuentro”.

Etchevehere fue presidente de la Sociedad Rural Argentina y ministro de Agricultura en el gobierno de Macri.

“Hay un sector que pretende confundir los planteos sectoriales o las discusiones del sector, que son para atender, escuchar y dialogar, con una disputa político partidaria de Juntos por el Cambio. Eso no es bueno”, aseguró Kulfas. “Lo segundo que vemos y genera preocupación es que los dirigentes agrarios, de la Mesa de Enlace, que no se dejen atropellar por ese tipo de manifestaciones. Ayer se planteaba una proclama de ocho puntos, y de esos puntos había dos que tenían que ver con reclamos del campo, el resto tenía que ver con el recetario de Juntos por el Cambio. Parecía escrito por Bullrich, Etchevehere. Los más reaccionarios, los que buscan la confrontación y confundir a los argentinos con polémicas absurdas”.

“Somos un gobierno de diálogo. Yo vengo dialogando con todos los dirigentes de la Mesa de Enlace, con el Consejo Agroindustrial, con diferentes sectores vinculados a la producción agropecuaria. Estamos trabajando en un Plan Ganadero y vamos a seguir convocando la semana que viene a trabajar en esto”, dijo Kulfas . “Ojalá predomine una mirada sectorial, que podamos discutir los problemas del sector, y también en un contexto más general”.

Sobre el tema, cerró: “Está muy bien escuchar defender la problemática del sector agropecuario, pero también tenemos que ver qué ocurre en el conjunto con la sociedad argentina. Lo que pasa con la carne, que ha subido el precio de manera injustificada y esto afecta a sectores de la sociedad argentina. No es que estamos trabajando en contra de alguien, estamos trabajando para encontrar soluciones en conjunto que beneficien a todos: a los productores agropecuarios, pero que fundamentalmente beneficie al pueblo argentino, a la gente que necesita acceder a los alimentos a precios razonables”.

Sobre la actualidad económica, Kulfas dijo que Argentina atraviesa un proceso de “dos velocidades”, con sectores que “están en frqnco proceso de recuperación” y otros golpeados por la pandemia como son los casos del turismo, la gastronomía, parte del comercio minorista y la actividad cultural.

Protestas.

El viernes, varios millares de productores rurales y miembros de organizaciones sociales se concentraron a la vera de una ruta en el acto central de protesta contra el gobierno del presidente Alberto Fernández, en la ciudad de San Nicolás, a 240 kilómetros al norte de Buenos Aires. Los productores desplegaron carteler con leyendas “por el respeto a la propiedad privada y la Constitución Nacional y el fin del intervencionismo etatal que atenta contra el empleo, las economías regionales y el desarrollo del país”.

En el acto habló la presidente de Juntos por el Cambio (JpC) -el mayor partido de oposición- Patricia Bullrich que proclamó: “Queremos que Argentina se libere del populismo”.

Máximo Kirchner hace objeciones: vacunas y pagos al FMI
Máximo, el hijo de los Kirchner, al jurar como diputado ayer. Foto: Archivo

“Si un laboratorio (se refiere a la relacion Pfizer y otras farmacéuticas) nos obligó a cambiar todo el andamiaje, ¿Cómo vamos a hacer con el FMI?”, se preguntó Máximo Kirchner, el delfín de Cristina Kirchner, al hablar en la Cámara de Diputados, delante del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. “¿Cuándo y cómo vamos a hacer para pagar? Y fundamentalmente, ¿En qué tiempo vamos a pagar? ¿Les parece a ustedes que podemos pagar en diez años la deuda con el FMI?”, preguntó, dirigiéndose a los diputados de Juntos por el Cambio (oposición). Los dos planteos resonaron en la Casa Rosada.

María Eugenia Vidal retorna a la escena política; busca ser diputada

María Eugenia Vidal, quien durante la presidencia de Mauricio Macri fue gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, se lanzó ayer sábado como candidata a diputada nacional por la ciudad de Buenos Aires. Después de varios días de frenéticas gestiones con los aliados de Pro en el distrito y tras cerrar su etapa política en la provincia, Vidal encabezará la boleta de Juntos por el Cambio en la Capital, el principal bastión opositor, como pretendía su socio más cercano, el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

“Acepto esta candidatura porque creo que es un momento muy difícil de la Argentina. Siento que tengo que estar para defender a los argentinos de los atropellos”, remarcó Vidal. Dijo que el gobierno de Alberto Fernández es “más relato que respuestas”.

Las elecciones legislativas de medio término se realizan el 14 de noviembre y las primarias el 12 de setiembre. (Con información de La Nación)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados