Publicidad

Argentina fija otro paquete de recortes

Compartir esta noticia
Así lucía la 9 de Julio en la huelga nacional del pasado 28 de febrero. Foto: EFE
BAS01. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 28/08/2014.- Vista de los alrededores del Obelisco y la Avenida 9 de Julio con escaso tráfico hoy, jueves 28 de agosto de 2014, en el centro de Buenos Aires. El Gobierno argentino y los sindicatos opositores convocantes de la huelga general de hoy cifraron en un 25 % y en un "masivo" 85 %, respectivamente, la adhesión que está teniendo la medida de fuerza. En algunas de las principales rutas de acceso a la capital grupos de huelguistas cortaron a primera hora la circulación, pero las líneas de autobús urbano, los taxis y la mayoría de las líneas de metro se mantenían en funcionamiento, informaron medios locales. EFE/David Fernández
David Fernandez/EFE

US$ 780 MILLONES

El gobierno de Mauricio Macri ordenó el viernes un nuevo recorte de gastos del Estado, en su afán por reducir el déficit fiscal mientras negocia un auxilio crediticio con el FMI.

"Vamos a eliminar gastos por otros 20.000 millones de pesos (780 millones de dólares)", anunció el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne en una rueda de prensa en la Casa Rosada.

El anuncio se ensambla con otro realizado en abril, cuando se bajó la meta de déficit fiscal anual para 2018 de 3,2% a 2,7% del PIB. En 2017, el resultado en rojo primario, antes de los pagos de la deuda, había sido de 3,9% del PIB. En el contexto latinoamericano, el déficit de Argentina es elevado, pues la mayor parte de los países de la región registra déficit inferior a 2% del PIB.

En abril, el gobierno eliminó gastos en infraestructura por más de 30.000 millones de pesos (1.100 millones de dólares).

"Es un paso más que damos. Vamos a dar por finalizados convenios de asistencia técnica con universidades, revisar regímenes laborales, el uso de autos del Estado, los viajes y las bonificaciones, entre otros gastos", dijo el ministro.

Dujovne ha sido nombrado por Macri como el coordinador del ajuste en doce ministerios. Encabeza las conversaciones con el FMI para recibir un préstamo stand by de alto acceso. El tope al que puede aspirar el país es un crédito de 19.000 millones de dólares.

Argentina acudió en forma urgente al FMI para frenar en mayo un proceso de corrida cambiaria y elevación de la tasa de riesgo país por falta de confianza de inversores especulativos.

Desde que se inició la tensión cambiaria a finales de marzo, el Banco Central tuvo que liquidar unos 11.000 millones de dólares de sus reservas, que han bajado a 50.000 millones, sin poder impedir una depreciación acumulada de más de 20% este año.

Pese a las negociaciones con el FMI, la tensión persiste y el peso cae en pequeñas proporciones cada día. Los mercados están atentos a un nuevo vencimiento de préstamos en letras del Banco Central el 19 de junio, con el peligro de que otra masa de pesos se vuelque a la compra de dólares.

El Banco Central fijó su meta de inflación de 2018 en 15%. Sin embargo, el índice acumula un alza de casi 10% en el primer cuatrimestre y puede elevarse a 13% en mayo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Argentinamundo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad