CONFLICTO CON PUEBLOS ORIGINARIOS

Argentina: Falta acuerdo con la comunidad mapuche

Alberto Fernández aclaró que no es función del Ejecutivo nacional “brindar mayor seguridad" en Río Negro ni tampoco “reforzar el control en las rutas nacionales”.

Efectivos de la Gendarmería nacional patrullan la zona afectada por los incidentes. Foto: Ministerio de Seguridad argentino.
Efectivos de la Gendarmería nacional patrullan la zona afectada por los incidentes. Foto: Ministerio de Seguridad argentino.

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández , apuntó ayer contra la provincia de Río Negro por la falta de acuerdo con la comunidad mapuche.

En declaraciones radiales, aseguró que las autoridades locales “no han hecho ningún esfuerzo” por evitar el conflicto con los pueblos originarios a través del diálogo y advirtió: “Después no nos hagan responsables a nosotros de no poder resolver el problema”. También insistió en que la seguridad del distrito es responsabilidad de la gobernadora, Arabela Carreras, y no del presidente Alberto Fernández.

“El tema de los pueblos originarios lo tiene que ir resolviendo cada una de las provincias de la mejor manera. No es un problema de trasnochados argentinos que no encuentran la forma de salir, sino que se ve con claridad en lo que ha pasado en el mundo respecto de cómo resolver el tema”, evaluó el funcionario en diálogo con Radio 10 y aclaró: “Esa es la visión que uno tiene y yo no amparo ningún tipo de gesto. Por eso puse un tuit que dice que estos lugares incendiados no se pueden considerar como la búsqueda de reivindicación de un derecho. Es un delito”.

No obstante, en otra entrevista, esta vez con AM 750 , consideró que también “habrá algunos que añoran la represión”, pero descartó que sea esa la postura del Gobierno. Y siguió: “Nosotros no estamos dispuestos a llevar a la práctica la represión para resolver este problema, cuando Nueva Zelanda lo resolvió, también Estados Unidos y provincias argentinas como Neuquén, que han avanzado en muchísimos acuerdos con las comunidades resolviendo el tema de los pueblos originarios, porque lo dice la propia Constitución”. De esta forma, el ministro insistió en que el conflicto mapuche se solucionará cuando todas las partes “se sienten a la mesa”.

Antagonismo

Después de una serie de ataques incendiarios en la zona provocados presuntamente por grupos mapuches, la gobernadora de la provincia argentina de Río Negro (sur), Arabela Carreras, afirmó el pasado sábado que algunos funcionarios del Gobierno nacional “instigan” la violencia en la región. También cargó contra el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, por su presunta “complicidad” e “instigación” de estos hechos, al buscar “objetivos políticos que perjudican el normal funcionamiento de las instituciones”.

“Hay un sostenimiento económico de estos grupos”, aseveró Carreras. Esas declaraciones se produjeron apenas dos días después de que el presidente argentino, Alberto Fernández, anunciase su decisión de enviar efectivos de la Gendarmería nacional a la provincia de Río Negro para patrullar la zona afectada por los incidentes.

No obstante, el mandatario aclaró que no es función del Ejecutivo nacional “brindar mayor seguridad en la región” ni tampoco “reforzar el control en las rutas nacionales”, en una carta enviada a la gobernadora.

Por su parte, Carreras argumentó que la responsabilidad de solucionar estos conflictos es “conjunta” entre el Gobierno nacional y el regional.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados