EN CRISIS 

Argentina extiende tres años la emergencia alimentaria

Chubut, principal provincia petrolera, está paralizada por las huelgas

Protestas en Argentina. Foto: Reuters
La ley de emergencia alimentaria conlleva un aumento de 50% en las partidas de ayuda y asistencia. Foto: Reuters

A poco más de un mes para los comicios del 27 de octubre, la crisis económica domina la campaña electoral en Argentina. Ayer miércoles el Senado sancionó la ley que prorroga hasta diciembre de 2022 la emergencia alimentaria, que otorga millones de dólares para los planes sociales, al tiempo que se agrava la crisis en Chubut, la principal provincia petrolera de Argentina, donde los maestros y demás funcionarios locales están de huelga porque no cobran sus sueldos.

La ley de emergencia alimentaria conlleva un aumento de 50% en las partidas de ayuda y asistencia, equivalente a unos 8.000 millones de pesos (135 millones de dólares).

La emergencia alimentaria rige en Argentina desde 2002, como consecuencia de la peor crisis del país desatada el año anterior, y debe ser renovada periódicamente. La ley votada ayer prorroga la emergencia hasta diciembre de 2022.

Al igual que en Diputados la semana pasada, ayer en el Senado la ley fue votada por unanimidad.

“El rostro de la pobreza nos interpela a todos (…) La pobreza es un problema que excede a una mirada mezquina. Vivimos en emergencia social y alimentaria desde 2002”, dijo el senador oficialista Luis Naidenoff, del bloque Cambiemos.

“Evidentemente, la ley es un paliativo. La única solución es que el país crezca”, sostuvo por su lado Carlos Caserio, senador del opositor Partido Justicialista (peronista).

Argentina, que lleva adelante un programa de ajuste fiscal en acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se encuentra en recesión desde 2018, Y con aumento de la pobreza (34,1%) y del desempleo (10,1%) en el primer trimestre de 2019. Además, el 7,9% de los argentinos se encuentra bajo la línea de indigencia, es decir, no llega a cubrir sus necesidades básicas de alimentación.

La crisis económica se agudizó en agosto, luego de las primarias en las que el presidente Mauricio Macri sufrió un fuerte revés frente al peronista Alberto Fernández, erigido en favorito para las elecciones del 27 de octubre. En esas primarias, Macri votó 16 puntos abajo de Fernández, que lleva como vicepresidenta a Cristina Kirchner.

En las últimas semanas, Macri decretó la eliminación del impuesto a las ventas de algunos alimentos básicos y también el pago de bonos salariales, en un intento por aliviar el peso de la inflación que se proyecta en 55% para este año.

Sin embargo, debido a la creciente inflación y la subida del coste de la canasta básica de alimentos -que, según datos oficiales registró en agosto un alza interanual del 58,8%-, se espera que la tasa de pobreza actual sea mayor, en torno al 40%, aseguraron ayer miércoles varios senadores opositores.

El peor ejemplo de la crisis a nivel nacional, es la situación en la provincia de Chubut.

Escuelas cerradas, rutas cortadas, hospitales al mínimo, y funcionarios públicos en pie de guerra. Chubut, la principal provincia petrolera, tiene sus cuentas en rojo y sus arcas vacías sin recursos para pagar los sueldos de los funcionarios.

La provincia patagónica, polo de atracción turística en esta época del año, está ahogada en deudas y no puede pagarle en tiempo y forma a maestros, médicos, empleados judiciales, administrativos, jubilados y fuerzas de seguridad. Más de 60.000 empleados públicos, maestros y jubilados no han cobrado agosto, ni saben cuándo lo harán.

El martes por la noche manifestantes encendieron fogatas frente a la legislatura de Chubut tras conocerse la muerte de dos maestras en un accidente en la ruta en el regreso de una protesta en la capital provincial.

Más temprano la presentación del presupuesto había caldeado los ánimos al trascender que incluía un aumento significativo del sueldo del gobernador Mariano Arcioni, que apoya la candidatura presidencial del peronista Alberto Fernández.

Según las estimaciones oficiales, el sueldo del gobernador pasaría desde los 84.137 pesos argentinos que percibe actualmente, a un monto que se elevaría hasta los 384.291 pesos, informó ayer miércoles el diario La Nación.

La atención pública sanitaria está reducida a guardias mínimas en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, la ciudad donde en 1922 se fundó la estatal YPF.

Con casi 600.000 habitantes, Chubut tiene el 45% de las reservas de petróleo de Argentina y 9% de las de gas natural. Unos 18.000 operarios trabajan para 17 empresas que explotan sus yacimientos, donde se produce el 30% del petróleo del país y el 50% del gas natural.

La semana pasada el gobierno nacional acordó enviar unos 1.300 millones de pesos (unos 22 millones de dólares), fondos que cubren parcialmente los sueldos de un mes, según datos del ministerio de Economía provincial.

Marcha atrás: combustibles suben 4%

El gobierno argentino autorizó ayer miércoles un aumento de 4% del precio de los combustibles, sobre el que había decretado un congelamiento a mediados de agosto por 90 días como una medida para contener la elevada inflación. El Ministerio de Hacienda atribuyó la decisión de dar por terminada la medida anunciada hace un mes a “la volatilidad internacional del precio del petróleo derivada del ataque sufrido por las infraestructuras petroleras de Arabia Saudita”.

Además, se estableció un aumento de 5,58% del precio del barril reconocido a los productores de petróleo en Argentina.

El aumento el lunes del precio del crudo Brent en 14% representó la tercera variación más importante tras la de 1986 (+15,1%) y 2009 (+16,8%).

Las circunstancias internacionales tienen como consecuencia un incremento de precios que “inevitablemente impactan en la producción, la comercialización y el normal abastecimiento de los combustibles” en Argentina.

El 14 de agosto, el gobierno de Mauricio Macri anunció varias medidas, entre ellas el congelamiento del precio de la gasolina por 90 días, para calmar los mercados que se desplomaron tras el revés electoral que sufrió en las primarias de ese mes. La inflación se proyecta en 55% para este año, una de las más altas del mundo.

Paro docente

Sindicatos docentes anunciaron una huelga nacional para hoy jueves en apoyo a los maestros de Chubut, la provincia paralizada desde hace semanas por falta de pago de salarios a empleados públicos. La muerte de dos maestras el martes en un accidente de tránsito cuando regresaban de una protesta en Raw-son, la capital provincial, enardeció los ánimos de maestros y empleados públicos que acampan desde hace semanas frente a la gobernación. La Casa de Gobierno y la sede de la Legislatura fueron blancos de pedradas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)