PANDEMIA

Argentina extendió las restricciones sanitarias ante segunda ola de COVID-19

El país atraviesa desde abril un aumento de los casos, con creciente nivel de ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva.

Argentina durante la pandemia. Foto: La Nación | GDA
Argentina durante la pandemia. Foto: La Nación | GDA

El gobierno de Argentina informó este viernes que prorrogará hasta el 25 de junio las restricciones sanitarias que vencen a medianoche para hacer frente a la segunda ola de COVID-19 y destacó los avances en el plan de vacunación.

"Seguiremos prorrogando la decisión que ya tomamos", dijo el presidente argentino, Alberto Fernández, en un acto.

Tras recorrer las obras donde se levanta el Centro Argentino de Protonterapia (CeArP) en Buenos Aires, Fernández señaló que espera que el Parlamento apruebe pronto el proyecto de ley que establece la adopción de distintas medidas sanitarias con base en criterios epidemiológicos y según el estado de situación de cada distrito del país.

En el mismo acto, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, precisó que las medidas vigentes hasta la medianoche de este viernes serán extendidas hasta el 25 de junio.

Argentina atraviesa desde abril un vertiginoso aumento de los casos de COVID-19, con creciente nivel de ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva.

Ante este escenario, el gobierno de Fernández anunció en mayo un endurecimiento de las restricciones en casi todo el país.

Desde el inicio de la pandemia, Argentina ha registrado 4.066.156 de casos de OCIVD-19 y 83.941 fallecimientos.

El récord diario de casos se dio el pasado 27 de mayo, cuando se reportaron 41.080 contagios, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el 18 de mayo, con 745 fallecimientos ese día.

El jefe de Estado sostuvo que la pandemia "está lejos de terminar" y genera "mucho agobio social".

Avanza la vacunación 

Fernández pidió no "bajar los brazos ni dejar de cuidarse" y llamó a todos a vacunarse.

"Ya llegaron 18 millones de vacunas y en breve llegarán más. Estamos entre los 15 primeros países que más han vacunados a sus pueblos con al menos una dosis", destacó el mandatario.

De acuerdo con los datos oficiales difundidos este viernes, en Argentina, con una población de 45 millones de habitantes, hasta el momento se han aplicado 15,7 millones de dosis.

Un total de 12,5 millones de personas recibió la primera dosis de la vacuna, mientras que 3,1 millones de personas fueron inoculadas ya con la segunda dosis.

Según precisó Vizzotti, el lunes próximo llegarán 943.000 dosis de vacunas de AstraZeneca y se trabaja para la recepción de otro lote de 811.000 dosis desde México.

"En el día de hoy llegó firmado el contrato con Sinopharm por 2 millones de dosis, que van a llegar durante junio", dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados