relaciones bilaterales

Argentina dice que "es una locura" posibilidad de invadir Malvinas

El ministro de Defensa británico anunció hoy en el Parlamento que invertirán US$ 268 millones en los próximos 10 años a fin de asegurar la protección de los habitantes de ese territorio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Según Factum, el 55% de los uruguayos apoya el reclamo de los argentinos. Foto: Archivo.

El ministro de Defensa de Argentina, Agustín Rossi, aseguró hoy que su país no ha recibido una comunicación oficial de Londres sobre un refuerzo de su presencia militar en el archipiélago de las Islas Malvinas, y añadió que "es una locura" creer que Argentina quiere invadir el archipiélago.

"No hay ninguna comunicación oficial británica sobre un refuerzo de su dotación militar en Malvinas y, mucho menos, hay una política argentina que contemple esa posibilidad", declaró Rossi a Radio FM Delta.

Al ser consultado sobre un supuesto plan de rearme argentino con ayuda rusa para invadir las islas, denunciado ayer por el diario sensacionalista británico The Sun, el ministro argentino respondió que "es una locura".

Su homólogo británico, Michael Fallon, anunció hoy en el Parlamento un plan destinado a reforzar y modernizar la infraestructura de defensa de las islas ante cualquier "amenaza" que pueda surgir de la vecina Argentina.

Según Fallon, el Gobierno de David Cameron invertirá 180 millones de libras (268 millones de dólares) en los próximos 10 años a fin de asegurar la protección de los habitantes de ese territorio.

Rossi recordó que Argentina ha denunciado en varios foros internacionales la "creciente presencia militar británica" en las islas Malvinas, cuya soberanía disputan ambos países, y reiteró su apuesta por el diálogo para solucionar el conflicto.

"Argentina tiene claridad de que sus reclamos ante una situación de colonialismo inadmisible tiene que seguir el camino de estos años, que es el camino de la diplomacia", subrayó el titular de la cartera de Defensa argentina.

Argentina reclama la soberanía de las Malvinas, ubicadas en el Atlántico sur, que están en manos del Reino Unido desde 1833.

El Gobierno británico no acepta negociar y alega que la decisión corresponde a los malvinenses, los cuales se pronunciaron en 2013 a favor de seguir siendo británicos en un referéndum no reconocido internacionalmente.

Reino Unido y Argentina se enfrentaron en guerra por las islas entre abril y junio de 1982, en un conflicto en el que murieron 255 británicos, 3 isleños y 649 argentinos y que terminó con la rendición de las tropas argentinas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados