EMERGENCIA SANITARIA

Argentina destinará unos US$ 25.000 millones a la asistencia económica por el coronavirus

El total de dinero ya inyectado a la economía por el gobierno de Alberto Fernández entre marzo, cuando comenzaron las medidas de aislamiento, y abril equivale al 3,3 % del PIB.

Alberto Fernández saludando desde un balcón de la Casa Rosada, el pasado 10 de diciembre, cuando asumió la presidencia de Argentina. Foto: Reuters - Archivo
Alberto Fernández saludando desde un balcón de la Casa Rosada, el pasado 10 de diciembre, cuando asumió la presidencia de Argentina. Foto: Reuters - Archivo

El Gobierno de Argentina planea destinar entre abril y junio próximo un 5,6 % del PIB del país a acciones de asistencia económica para hacer frente a los efectos de la pandemia de coronavirus.

De acuerdo a un informe gubernamental al que tuvo acceso Efe, el monto del paquete de asistencia, entre ayudas directas y subsidios para acceder a financiación facilitada, asciende a 1,7 billones de pesos (unos 25.000 millones de dólares).

"En el contexto de la emergencia sanitaria, el accionar del Estado se traduce en la implementación de un paquete económico contracíclico de características y dimensiones excepcionales, en función de la situación recesiva por la que venía atravesando nuestro país antes de la pandemia", indica el documento.

Según el informe, Argentina ha optado por "poner dinero en el bolsillo de la gente", por ejemplo, con el pago de ayudas a sectores de muy bajos ingresos o el pago de parte de los salarios de trabajadores de empresas en problemas, mientras que otros países se volcaron a políticas que alcanzan a las empresas por medio del sistema bancario, mediante créditos.

De acuerdo al documento, en la comparación internacional, el tamaño del paquete fiscal de Argentina es "similar" al de países como Alemania y Reino Unido, y superior al de Brasil, China, Corea del Sur, Italia, España y Francia.

El total de dinero ya inyectado a la economía entre marzo, cuando comenzaron las medidas de aislamiento, y abril a través de políticas de ingresos, fomento, créditos y facilidades financieras equivale al 3,3 % del PIB.

La economía argentina lleva dos años en recesión, con una caída del PIB del 2,5 % en 2018 y del 2,2 % en 2019, y para 2020 los pronósticos de derrumbe oscilan entre 4,3 % y el 6,5 %.

Desde el reporte del primer caso de COVID-19 a inicios de marzo, Argentina ha contabilizado 4.003 casos positivos de la enfermedad, con un total de 197 fallecimientos.

De acuerdo al documento gubernamental, "pese a todos los embates contra el estado de bienestar argentino, el país ha mantenido y mantiene estándares correctos en materia de atención a la salud y a la garantía de derechos sociales diversos".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados