FUE VELADO EN EL CONGRESO

Argentina: despidieron los restos del expresidente Menem en ceremonia íntima

Los restos mortales del expresidente Menem fueron trasladados desde el Congreso hasta el Cementerio Islámico de La Tablada.

Zulemita Menem junto al féretro con los restos de su padre, Carlos Menem. Foto: AFP
Zulemita Menem junto al féretro con los restos de su padre, Carlos Menem. Foto: AFP

El expresidente Carlos Menem, fallecido el domingo a los 90 años, fue inhumado ayer lunes en una ceremonia con honras militares y rito musulmán, en el marco de los tres días de duelo nacional decretados por el gobierno argentino.

El funeral de Estado se realizó en el cementerio islámico de La Tablada, a las afuera de Buenos Aires. “A pesar de que él profesaba la religión católica, va a descansar junto a mi hermano (Carlos Menem Junior)”, dijo su hija, Zulemita Menem. El hijo del expresidente murió en 1995 en un accidente aéreo que la madre, Zulema Yoma, calificó de “atentado impune”.

El cuerpo del exmandatario que gobernó Argentina entre 1989 y 1999 había sido velado en el Salón Azul del Congreso, donde aún conservaba una banca de senador.

La vicepresidenta Cristina Kirchner fue la encargada de recibir el cortejo fúnebre en el Senado, donde acompañó a la familia.

La exmandataria permaneció pocos minutos en el Salón Azul: brindó sus condolencias y se retiró.

La familia del expresidente decidió que el Congreso permanezca cerrado a la prensa y que el velorio sea transmitido por la señal de Senado TV.

El féretro de Menem estuvo cubierto por banderas argen- tinas y una camiseta de River Plate.

Pasadas las 21, el presidente Alberto Fernández arribó al Palacio Legislativo. Allí se cruzó con Daniel Scioli y Eduardo Duhalde, entre otros dirigentes que transitaron los gobiernos menemistas.

Como Cristina Kirchner, el presidente permaneció pocos minutos en la capilla ardiente y se retiró tras darle el pésame a los familiares del expresidente.

La muerte de Menem produjo reacciones diversas en el arco político argentino. “Era una buena persona”, dijo el expresidente Mauricio Macri.

“Lo más grave que hizo fue el perdón a los asesinos de nuestros hijos y la persecución contra las Madres (de Plaza de Mayo)”, dijo la presidenta de la entidad, Hebe de Bonafini, al recordar el indulto a los comandantes y jefes enjuiciados por crímenes de lesa humanidad en la dictadura (1976-1983).

Durante la era menemista, Argentina privatizó o entregó en concesión sus empresas de petróleo, gas, telecomunicaciones, electricidad, autopistas, correos, ferrocarriles, radares, acerías, astilleros y puertos, entre otros sectores estratégicos.

El menemismo estableció las llamadas “relaciones carnales” con Estados Unidos, alianza que la llevó a participar por primera vez en la historia, con dos buques de guerra, en una operación militar norteamericana, durante la Guerra del Golfo en 1991. En presunta represalia, Argentina sufrió dos grandes atentados terroristas, uno contra la embajada de Israel en 1992 y otro contra el centro judío AMIA, en 1994, con saldo global de 117 muertos, ataques que aún permanecen sin ser esclarecidos. “Murió como vivió: impune”, dijo en un comunicado la entidad Memoria Activa, de familiares de víctimas de la AMIA, que lo acusó de encubrir a los responsables del atentado, en un juicio que lo liberó de culpas.

Su muerte cerró de hecho el juicio que se iba a llevar a cabo por explosiones intencionales en una fábrica militar, con siete muertos y decenas de heridos, un atentado que trató de borrar pruebas del contrabando argentino de armas a Ecuador y Croacia cuando estaban en guerra contra Perú y Serbia, respectivamente.

El féretro del expresidente minutos antes de ser llevado al lugar de descanso final. Foto: AFP
El féretro del expresidente minutos antes de ser llevado al lugar de descanso final. Foto: AFP

Zulemita Menem dijo que espera que se recuerde a su padre “como amigo y como un hombre de paz que nunca guardó rencores y odios contra nadie. Es la única forma que Argentina pueda salir adelante”.

“Podrán estar de acuerdo o no con muchas cosas de las que se hicieron, pero él las hizo con convicciones y, sobre todo, por amor a su país”, añadió. (Con información de AFP y La Nación/GDA)

“A mi Manera” y la camiseta de River de un nieto

El féretro con los restos de Carlos Menem fue trasladado inicialmente por los granaderos. Hubo una breve ceremonia, la que hasta se musicalizó con una versión de “A mi manera”, de Frank Sinatra, interpretada por Cacho Castaña. El cajón estaba envuelto en la bandera argentina y uno de los nietos menores le ofrendó una camiseta de River Plate. Minutos después de las 15.40, el cortejo salió por la explanada principal del Palacio Legislativo. En ese momento se escucharon gritos de apoyo y aplausos de decenas de personas que se acercaron al Congreso. Llegó casi una hora y veinte minutos después al cementerio. A las 17.41, Zulemita Menem y sus hijos dejaron La Tablada y fueron aplaudidos por algunos vecinos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error