Publicidad

Argentina: descartan cambios en el gabinete en lo inmediato

Compartir esta noticia
El presidente Alberto Fernández se baja del helicóptero presidencial. Foto: La Nación (GDA)

EL GOBIERNO PROCESA LA DERROTA

En el oficialismo se admite que el escenario de derrota fue “menos contundente” de lo esperado y que eso "abre un nuevo escenario”.

El día después de la nueva derrota electoral del oficialismo comenzó muy distinto en la Casa Rosada de lo que sucedió en septiembre pasado, tras la inesperada caída en las primarias que derivó en una renuncia en tropa del gabinete de los ministros que se referencian con Cristina Kirchner.

En Balcarce 50 -dirección de la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino- se habló ayer lunes de un “cambio de clima”, en el que, aunque reconocieron la dificultad de gestionar a partir de diciembre próximo, ya sin quórum propio en el Senado, admitieron que el escenario de derrota fue “menos contundente” de lo esperado y que eso “abría un nuevo escenario”.

Dijo un alto funcionario a La Nación: “Pensábamos que hoy íbamos a estar con los matafuegos, controlando un incendio y no terminó siendo así”.

“Ahora lo que se replantea es cómo sigue el Gobierno, hasta ayer (por el domingo) todos se preguntaban cómo seguía el Frente de Todos, no es lo mismo”, agregaron desde el oficialismo en un gesto que busca dejar atrás las enormes diferencias que quedaron expuestas tras la derrota en las primarias.

Y que volvieron a reactivarse con la ausencia de Cristina Kirchner el domingo en el bunker de la coalición oficialista.

“Está en reposo, lo explicó ella”, insistieron, pero nadie podía dar mayores precisiones del motivo por el que no hubo un mensaje grabado o por qué no fue comunicada más temprano su ausencia.

Por el momento, desde el Gobierno aseguraron que no se evalúan cambios de Gabinete, al menos en lo inmediato.

“Los cambios que podrían haberse dado ahora en noviembre se precipitaron con lo que pasó después de las PASO y se dieron ahí”, dijo una de las voces consultadas en referencia a lo sucedido tras la crisis interna del gobierno.

“No se habló de cambios de Gabinete”, insistió otro. “Ahora lo que hay que empezar a hacer es un acomodamiento, pero no más cambios”, agregó una tercera voz consultada.

“Ahora nos tienen que ver gobernar sin pandemia, tenemos dos años para hacerlo. El escenario mejoró mucho de septiembre acá. Ayer (por el domingo) la oposición a la mañana hablaba de “transición” y a la noche ya no lo hacía. Lo que se esperaba y lo que pasó no fue lo mismo ni para nosotros, ni para Juntos”, completaron. Y en ese sentido, eran varios los que se ilusionaban con que a partir de ahora se vea una “agenda propositiva” por parte del Gobierno.

En ese esquema de buscar “mirar para adelante”, aseguraron en el oficialismo que gran parte de lo que viene en materia de gestión es focalizar en el acuerdo nacional al que convocó en la noche del domingo el presidente Alberto Fernández, en un mensaje grabado que salió previo a su llegada al bunker del Frente de Todos, en el que el dato saliente fue la ausencia de Cristina Kirchner.

En ese sentido buscaban bajar la tensión de las diferencias entre ambos explicando que ella le habría anticipado antes a Fernández su ausencia y que también lo felicitó por su mensaje. “No es cierto que él se haya enterado que ella no venía por un tweet”, aseguraron desde el entorno del mandatario.

Sobre el acuerdo nacional al que llamó el mandatario y que, recalcaban, tiene el apoyo de Sergio Massa y de la propia Cristina Kirchner, ponían especial foco en la necesidad de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), junto con los distintos sectores.

“Es tiempo de resolver el problema derivado de la deuda contraída por el gobierno que me precedió con el Fondo Monetario Internacional. Ese es el escollo más grande que enfrentamos para continuar en la senda de la recuperación económica y de la construcción de un país con más equidad”, dijo el presidente Alberto Fernández cuando el domingo por la noche llamó al diálogo a la oposición, en la que se encuentra precisamente su antecesor, el ex presidente Mauricio Macri.

El préstamo por 57.000 millones de dólares que el FMI concedió a Argentina durante el gobierno de Macri es para Fernández uno de los dolores de cabeza más persistentes de su gestión.

Apenas asumió en diciembre de 2019, Fernández renunció a recibir los tramos pendientes y así el crédito quedó en 44.000 millones de dólares. Pero los vencimientos fueron previstos todos a lo largo de su mandato, con montos particularmente altos en 2022-23, de más de 19.000 millones de dólares cada año.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, negocia un nuevo acuerdo, probablemente de facilidades extendidas, que permita reemplazar el actual y alargar los plazos de pago.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad