ARGENTINA

Argentina dejará de participar en Telesur

Es el primer socio que se baja tras ser creada por Chávez en 2005.

El Gobierno de Argentina inició el trámite para dejar de participar como accionista en la cadena de televisión Telesur, que emite su señal desde Venezuela, informaron ayer fuentes oficiales.

El Estado argentino es propietario del 16 % de las acciones de La Nueva Televisión del Sur, sociedad dueña de Telesur y en la que también son accionistas los Estados de Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Uruguay.

La decisión de abandonar la cadena, que inició su trabajo en 2005 tras una idea del difunto presidente venezolano Hugo Chávez, fue adoptada por el ministro de Medios y Contenidos Públicos de Argentina, Hernán Lombardi, y el secretario de Comunicación Pública, Jorge Grecco, quienes ya le notificaron la disposición a la canciller argentina Susana Malcorra.

"Nuestro país no tenía ninguna injerencia en los contenidos de la señal ni en su gerenciamiento", explicó Lombardi en declaraciones publicadas ayer por el diario La Nación, de Buenos Aires.

La adhesión de Argentina a Telesur se basa en un convenio de cooperación firmado con Venezuela en enero de 2005, de renovación automática pasado los primeros cinco años desde su firma, a menos que una de las partes comunique su decisión de desvincularse.

Una vez notificada la intención de dar por terminado el convenio, la desvinculación se hace efectiva seis meses después, según explicaron las autoridades argentinas.

Así, Argentina se convertirá en el primer socio fundador en dejar la empresa, que carece de ingresos publicitarios y comenzó a transmitir el 1º de julio de 2005.

"Esta determinación va en línea con lo que nos hemos propuesto para los medios públicos, en términos de pluralismo y austeridad", explicó Lombardi a Télam, y agregó que "iniciamos los trámites para retirarnos con la idea es cumplir con todos los pasos legales, formales y diplomáticos, para que el Estado argentino no tenga que pagar más de lo que ya pagó por esta señal".

La emisora multiestatal tiene una corresponsalía en Buenos Aires, donde trabajaron unas diez personas hasta el 8 de diciembre, cuando al menos siete de ellas renunciaron. Hasta la llegada de Macri al gobierno, la representante argentina en la empresa era Carolina Silvestre, exesposa del dirigente kirchnerista Juan Carlos Dante Gullo. Y el corresponsal, el periodista y cineasta Edgardo Esteban, veterano de Malvinas y candidato kirchnerista al Parlasur en las últimas elecciones.

También tuvo un programa Víctor Hugo Morales, un periodista afin al kirchnerismo en la última administración, junto a Diego Maradona durante el Mundial de Brasil 2014.

Telesur "estudia".

Tras el anuncio del Gobierno argentino, la señal internacional dijo que "estudia respuesta formal" al Ejecutivo de Mauricio Macri.

"El Estado argentino se va de la cadena #Telesur anuncia @herlombardi en su cuenta en twitter"; "#teleSUR estudia respuesta formal" a ello y a unas declaraciones adicionales a un diario de su país, porque "no es costumbre de nuestro Multimedio replicar informaciones sin la debida confirmación", se lee en la cuenta de la emisora en esa misma red social. EFE, LA NACiÓN/GDA

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)