Publicidad

Argentina debatirá la legalización del aborto

Compartir esta noticia
Campaña por la legalización del aborto. Foto: EFE
ARG03. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 19/02/2018.- Cientos de personas se manifiestan para pedir que el Congreso apruebe un proyecto de ley que garantice el aborto seguro, legal y gratuito en todo el país hoy, lunes 19 de febrero de 2018, frente a la sede del Congreso argentino en Buenos Aires (Argentina). EFE/Javier Caamaño
Javier Caamaño/EFE

A PARTIR DE MARZO

Nunca en la historia argentina se pudo debatir una propuesta de este tipo en una sesión plenaria del Congreso.

Argentina abrió el debate sobre el aborto, iniciativa sobre la cual el gobierno de Mauricio Macri dará libertad de conciencia a sus legisladores. En el Congreso el proyecto comenzará a discutirse el 8 de marzo, cuando se realicen multitudinarias marchas en todo el país por los derechos de la mujer, en su Día Internacional.

El proyecto autoriza la interrupción del embarazo en las primeras 14 semanas, explicó Martha Rosenberg, una de las líderes del movimiento por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

"Los congresistas deben cambiar la legislación en forma urgente. Hay más de 500.000 abortos clandestinos anuales y más de 60.000 de ellos con complicaciones", agregó Rosenberg.

Entre las promotoras está Brenda Austin, de la Unión Cívica Radical, partido aliado a Macri. Los proabortistas, sin embargo, están en minoría. Nunca en la historia argentina se pudo debatir una propuesta de este tipo en una sesión plenaria del Congreso.

Cuando en 2016 lo consultaron al respecto, Macri dijo: "Defiendo la vida desde la concepción hasta la muerte". La expresidenta Cristina Kirchner tampoco estuvo de acuerdo en promover el aborto.

En Argentina, la interrupción del embarazo es solo admitida en caso de violación o cuando hay peligro de vida para la mujer.

Esta es la séptima vez que organizaciones feministas y diputadas presentarán el proyecto para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

Se espera que el debate del proyecto encuentre mayores complicaciones en el Senado debido a la oposición mayoritaria de los distintos bloques a la legalización, puesto que incluso los frentes peronistas tienen opiniones divididas.

Ya se demostró esta división durante el gobierno de Cristina Kirchner (2007-2015), quien se opuso a la interrupción voluntaria del embarazo durante su mandato.

En Uruguay el aborto fue legalizado en 2012 durante el gobierno de José Mujica dentro de las doce semanas, previo informe de una comisión de especialistas.

En el primer gobierno de Tabaré Vázquez se llegó a aprobar una ley que despenalizaba el aborto, pero el presidente la vetó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Argentinamundoabortodebate

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad