A PARTIR DE MARZO

Argentina debatirá la legalización del aborto

Nunca en la historia argentina se pudo debatir una propuesta de este tipo en una sesión plenaria del Congreso.

Campaña por la legalización del aborto. Foto: EFE
Campaña por la legalización del aborto. Foto: EFE

Argentina abrió el debate sobre el aborto, iniciativa sobre la cual el gobierno de Mauricio Macri dará libertad de conciencia a sus legisladores. En el Congreso el proyecto comenzará a discutirse el 8 de marzo, cuando se realicen multitudinarias marchas en todo el país por los derechos de la mujer, en su Día Internacional.

El proyecto autoriza la interrupción del embarazo en las primeras 14 semanas, explicó Martha Rosenberg, una de las líderes del movimiento por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

"Los congresistas deben cambiar la legislación en forma urgente. Hay más de 500.000 abortos clandestinos anuales y más de 60.000 de ellos con complicaciones", agregó Rosenberg.

Entre las promotoras está Brenda Austin, de la Unión Cívica Radical, partido aliado a Macri. Los proabortistas, sin embargo, están en minoría. Nunca en la historia argentina se pudo debatir una propuesta de este tipo en una sesión plenaria del Congreso.

Cuando en 2016 lo consultaron al respecto, Macri dijo: "Defiendo la vida desde la concepción hasta la muerte". La expresidenta Cristina Kirchner tampoco estuvo de acuerdo en promover el aborto.

En Argentina, la interrupción del embarazo es solo admitida en caso de violación o cuando hay peligro de vida para la mujer.

Esta es la séptima vez que organizaciones feministas y diputadas presentarán el proyecto para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

Se espera que el debate del proyecto encuentre mayores complicaciones en el Senado debido a la oposición mayoritaria de los distintos bloques a la legalización, puesto que incluso los frentes peronistas tienen opiniones divididas.

Ya se demostró esta división durante el gobierno de Cristina Kirchner (2007-2015), quien se opuso a la interrupción voluntaria del embarazo durante su mandato.

En Uruguay el aborto fue legalizado en 2012 durante el gobierno de José Mujica dentro de las doce semanas, previo informe de una comisión de especialistas.

En el primer gobierno de Tabaré Vázquez se llegó a aprobar una ley que despenalizaba el aborto, pero el presidente la vetó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)