Votación histórica

Argentina da el primer paso hacia legalización del aborto

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto por tres votos de diferencia.

La votación: a la hora 9.51 de ayer, tras casi 24 horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto; con distintivos verdes, los abortistas festejaron el resultado. Foto: AFP
VEA EL VIDEO. Foto: AFP

El proyecto de despenalización del aborto en Argentina pasó ayer el filtro de la Cámara de Diputados en una ajustada votación y tras casi 24 horas de debate continuo. Ahora necesita ser ratificado por el Senado, donde el bloque que lidera la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que votará a favor.

La votación fue de 129 diputados a favor, 125 en contra y una abstención. El presidente Mauricio Macri, quien se ha declarado "a favor de la vida" pero impulsó la discusión en el Congreso, aseveró que los parlamentarios "han dado un debate histórico". "Hemos podido dirimir nuestras diferencias con respeto, con tolerancia y escuchando al otro; entendiendo que el diálogo es el camino que va a fortalecer nuestro futuro", dijo el mandatario.

Este es el primer debate parlamentario sobre la despenalización del aborto en la historia de Argentina. Siete intentos anteriores habían fracasado.

La diputada Elisa Carrió, uno de los principales referentes del gobernante Cambiemos, amenazó con abandonar sus filas al expresar su desacuerdo con la aprobación del proyecto, apoyado por gran parte del oficialismo. "Que le quede claro a todo Cambiemos, a la próxima rompo", expresó la legisladora, alzando la voz cuando se retiraba de la sesión.

Hasta ahora, la discusión en el Senado se anticipa complicada y deslindada de las afiliaciones políticas, como ocurrió en la Cámara de Diputados. Pero unas horas después de la votación, los presidentes de los bloques mayoritarios en el Senado auguraron una pronta aprobación de la ley.

"Habrá un efecto imparable. Tengo confianza en que la ley va a salir", declaró Miguel Ángel Pichetto, jefe de la bancada justicialista en el Senado.

Luis Naidenoff, jefe del bloque oficialista de Cambiemos, sostuvo de su parte que "el Senado tiene que hacerse cargo de la demanda ciudadana y legislar realidades. El aborto no es una cuestión de fe sino de salud pública".

En un mensaje en Twitter, el Frente para la Victoria de la expresidenta y actual senadora Cristina Kirchner aseguró que el grupo votará "en su totalidad" a favor de la legalización del aborto. Impulsora de leyes como el matrimonio igualitario y la identidad de género durante su mandato, Cristina sin embargo se resistió a impulsar un proyecto de despenalización del aborto.

El bloque kirchnerista está integrado por un senador y ocho senadoras, entre ellas Cristina. Para que la ley sea aprobada, se necesitan los votos de la mayoría de los 72 senadores. Cambiemos tiene 25 bancas y el resto está bajo control de la oposición, la mayoría de ideología peronista, incluidos los nueve senadores del FPV-PJ.

La Conferencia Episcopal lamentó el resultado en Diputados en un comunicado: "nos duele como argentinos esta decisión". "Tenemos la oportunidad de buscar soluciones nuevas y creativas para que ninguna mujer tenga que acudir a un aborto. La Cámara de Senadores puede ser el lugar donde se elaboren proyectos alternativos que puedan responder a las situaciones conflictivas, reconociendo el valor de toda vida y el valor de la conciencia", añadió.

Afuera del recinto parlamentario vigilias de miles de personas a favor y en contra siguieron en espacios separados el debate durante una madrugada gélida. Los manifestantes que se oponen a la legalización del aborto recibieron como un balde de agua fría el voto de los diputados y en pocos minutos se dispersaron del lugar.

En Argentina el aborto está prohibido y se castiga con cárcel, salvo en casos de violación o riesgo para la vida de la mujer. Pese a ello varias ONG estiman que unas cien mujeres mueren por año, de un total de unas 500.000 que se realizan abortos clandestinos.

Activistas: En contra y a favor
El proyecto y cómo sigue en el Senado
Activistas: en contra y a favor, las vigilias en el Congreso.

Qué dice. El proyecto de ley aprobado ayer por la Cámara de Diputados permite el aborto libre y gratuito dentro de las 14 semanas de gestación. Luego de ese lapso, solo podrá practicarse en casos de violación, cuando esté en riesgo la salud de la mujer o por inviabilidad de vida extrauterina.

Además, se establece que todo hospital está obligado a proveer la práctica, aunque permite la objeción de conciencia a los médicos.

En América Latina. El aborto sin restricciones es legal en Uruguay y Cuba. También está permitido en Ciudad de México. En casi todos los demás países solo puede practicarse en caso de que la vida de la mujer esté en riesgo, cuando hay inviabilidad del feto o si el embarazo es producto de una violación. En El Salvador, Honduras y Nicaragua está prohibido por completo.

Cómo sigue. Ahora el proyecto sancionado ayer en Diputados deber ser ratificado por el Senado. No hay fecha, pero la oposición peronista quiere hacerlo pronto. El bloque de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que tiene nueve bancas, anunció su apoyo. Se necesita la mayoría de los 72 senadores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)