BROTE

Argentina confirmó la primera muerte por sarampión desde 1998

Su historia clínica, según precisaron ayer desde el Ministerio de Salud bonaerense, indica que la mujer estaba vacunada contra el sarampión.

Vacunación contra el sarampión. Foto: Leonardo Mainé
Vacunación contra el sarampión. Foto: Leonardo Mainé | archivo El País.

El jueves se conoció la primera muerte por sarampión en Argentina, desde 1998. Se trata de una mujer de 50 años residente en Buenos Aires, que estaba siendo atendida en un centro privado de la ciudad. 

La mujer, que vivía en La Matanza, estaba internada desde los primeros días de enero. Según pudo reconstruir La Nación, la paciente se había recuperado en 2008 tras un trasplante para tratar un linfoma cerebral y en noviembre pasado, de un trasplante renal. En un cuadro que especialistas consideraron "muy poco frecuente", la mujer desarrolló una inflamación cerebral o encefalitis por el virus del sarampión. Junto con la neumonía, son las dos complicaciones más graves del sarampión en chicos y adultos.

La paciente falleció el jueves de la semana pasada, pero la información recién trascendió ayer.

Aún se desconoce si contrajo el virus en el actual brote, que en la provincia de Buenos Aires afecta a 19 municipios, incluido La Matanza, o si la inmunosupresión debido al trasplante favoreció de algún modo la aparición de la complicación fatal.

Su historia clínica, según precisaron ayer desde el Ministerio de Salud bonaerense, indica que la mujer estaba vacunada contra el sarampión.

"Venimos hablando sobre la importancia de una adecuada cobertura de la vacunación en la provincia, que al ingreso escolar aún es del 70%, lo que es muy bajo, y que no supera en algunos distritos el 30% con las campañas de refuerzo de 2018 y 2019, incluidas las indicadas para los bebés de entre seis meses y un año, menores de un año", dijo Nicolás Kreplak, viceministro de Salud bonaerense. "Así, cuesta cortar un brote, y cuando hay parte de la población sin vacunar, suceden casos graves".

Es la primera muerte por sarampión en Argentina desde 1998. En el año 2000, Argentina logró la eliminación de la circulación endémica del virus. De continuar el brote en curso, que alcanza a la provincia y la ciudad de Buenos Aires, el país podría perder ese estatus.

El virus del sarampión, que una persona infectada transmite por vía respiratoria al hablar, toser o estornudar, "puede causar complicaciones graves, desde neumonía y encefalitis hasta una enfermedad infrecuente, de curso progresivo y desenlace fatal, denominada panencefalitis esclerosante subaguda", recuerda la cartera sanitaria provincial en un comunicado que distribuirán hoy a los profesionales del sistema de salud local.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error