EL COVID-19 EN LA REGIÓN

Argentina comienza con una “cuarentena administrativa”

A partir del lunes volverán a funcionar rubros muy puntuales, para reactivar el comercio o para resolver inconvenientes propios de la parálisis extendida por el coronavirus.

Autorizan la reapertura de algunas actividades en Buenos Aires. Foto: Reuters
Autorizan la reapertura de algunas actividades en Buenos Aires. Foto: Reuters

El Gobierno argentino pondrá en marcha la “cuarentena administrativa” que anunció el presidente Alberto Fernández para la fase en curso del confinamiento nacional a causa de la pandemia por el coronavirus.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo ayer viernes que “a partir del lunes se van a ir reanudando muchas actividades”. Serán rubros muy puntuales, para reactivar el comercio o para resolver inconvenientes propios de la parálisis extendida.

El Gobierno tomó los pedidos de los gobernadores y los pasó por el filtro del Ministerio de Salud, que autorizó algunas actividades con protocolos sanitarios específicos.

Los pedidos de las provincias que serán admitidos son la venta de comercios minoristas a través de plataformas online y entrega a domicilio; la atención en consultorios médicos y ópticas con turnos espaciados; los centros de pago rápido y las cajas para que las provincias vuelvan a recaudar tributos; la actividad registral y las empresas de seguros “solo con guardias”. La construcción privada deberá esperar, informó La Nación.

Cafiero se reunió ayer con el gobernador Axel Kicillof para abordar la cuarentena administrada en la provincia de Buenos Aires, el territorio más complejo para la pandemia. El gobernador dijo que analiza aperturas parciales y provisorias en unas 98 localidades, que podrían dinamizar parcialmente sus economías.

La Casa Rosada, de todas formas, no hará a lugar a todos los pedidos de los gobernadores. “Si bien ellos pidieron abrir varios sectores, nosotros lo vamos a acotar para tener un control sanitario”, señaló una alta fuente del Gobierno a La Nación. Hay rubros que quedarán para más adelante.

Para tomar las decisiones, el Gobierno tuvo a la vista lo que denominó “mapa inteligente”, donde figura la circulación del coronavirus en las distintas provincias. A nivel nacional, los contagios se duplican cada 14 días. Pero hay puntos del país donde no hay casos o donde la circulación es mucho más lenta.

Según un relevamiento que hizo La Nación, hay muchas provincias que no hicieron ningún requerimiento para autorizar actividades o lugares. Entre ellas figura San Luis, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. No descartaban, no obstante, cursar pedidos en los próximos días.

Del otro lado, hay gobernadores que hicieron pedidos puntuales. Neuquén hizo un listado de pedidos. Entre ellos, “que abran los establecimientos de cobranza de servicios e impuestos”, “que operen los comercios minoristas a través de plataformas de comercio electrónico”, “la atención médica y odontológica programada con dos pacientes por hora” y “ópticas con turno previo”.

Con respecto al comercio, un pedido similar hicieron los gobernadores de las provincias de Santa Fe, Salta, La Pampa, Catamarca y Entre Ríos que solicitaron que los comercios minoristas puedan vender mercadería por plataformas virtuales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados