AVANCE DE LA PANDEMIA

Argentina, camino a tener la cuarentena más larga

Analizan extender la medida hasta el 8 de junio, completando 80 días.

Buenos Aires: restringirán la circulación entre la provincia y la ciudad; el sábado extenderán la cuarentena. Foto: EFE
Buenos Aires: restringirán la circulación entre la provincia y la ciudad; el sábado extenderán la cuarentena. Foto: EFE

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Los habitantes de Wuhan, la ciudad china donde se originó la pandemia de coronavirus , estuvieron encerrados en sus hogares por 76 días. El 8 de abril, el día que finalmente se levantó la cuarentena, Argentina recién estaba transitando el día 20 del aislamiento social preventivo y obligatorio, por lo que diez semanas de confinamiento parecían una eternidad.

Sin embargo, con la prórroga de la flexibilización una y otra vez, Argentina cumplió ayer 62 días de aislamiento, más allá del relajamiento de las restricciones. Si el plazo se extiende al 8 de junio, el país superaría a Wuhan con 80 días de encierro, convirtiéndose en la más larga del mundo.

De hecho, muchos bloqueos se han acercado al de la ciudad china, aunque con distintos grados de exigencia.

Italia, por ejemplo, que se convirtió en el primer país en imponer una cuarentena obligatoria a nivel nacional, comenzó oficialmente la fase dos de su respuesta a la crisis, la del reinicio de actividades productivas para casi cuatro millones y medio de personas, el 4 de mayo, luego de 56 días de confinamiento. No obstante, recién el 18 de mayo, a 70 días del inicio de la cuarentena, reabrieron negocios minoristas, playas, bares, y peluquerías.

La mayoría de los países han planeado la reapertura en distintas fases y de manera desigual en todo el territorio, generalmente reservando las grandes urbes para el final.

Desde este lunes, por ejemplo, el 70% del territorio español se encuentra en la fase 1, el primer paso dentro del plan para la transición hacia la nueva normalidad, que contempla una desescalada del confinamiento y una reactivación económica con un ritmo diferente en cada provincia o isla, en función de la situación sanitaria y epidemiológica.

Madrid, Barcelona y varias zonas de Castilla y León no recibieron la autorización del Ministerio de Sanidad para pasar de fase y continúan en la fase 0 aunque con menos restricciones, por lo que ya llevan 68 días de encierro.

La estricta cuarentena de Francia fue un poco más corta; duró un total de 55 días.

Gran Bretaña, que inicialmente había adoptado una estrategia de inmunidad de rebaño , dio marcha atrás con esa medida y entró bajo cuarentena el 24 de marzo, por lo que hoy está transitando el día número 59 de reclusión. Aunque algunos británicos volvieron al trabajo el 13 de mayo, el país permanecerá en confinamiento hasta al menos el 1 de junio, cuando reabran progresivamente escuelas primarias y comercios, siempre que la ciencia lo respalde, según informó el primer ministro Boris Johnson. Ese día se cumplirían 69 días desde el inicio del bloqueo.

Mapa global

En Asia, India fue testigo del mayor experimento de contención de la historia, cuando, el 25 de marzo, sus 1300 millones de ciudadanos cerraron sus escotillas en un intento de aplanar la curva de coronavirus. Aunque se han flexibilizado algunas medidas desde entonces, el primer ministro Narendra Modi extendió una vez más el plazo al 31 de mayo, que concluiría con 67 días de cuarentena.

En países como Estados Unidos y Brasil, es más complicado medir la extensión del confinamiento porque no se han tomado medidas a nivel federal, sino que la respuesta a la crisis recayó en los gobernadores y alcaldes. Tanto Donald Trump como Jair Bolsonaro se han mostrado reacios ante la idea de un bloqueo nacional. El presidente brasileño incluso ha protagonizado marchas en contra del aislamiento.

Pero el gobernador de San Pablo, Joao Doria, ordenó una cuarentena el 24 de marzo para contener el avance descontrolado del virus. Ante el sombrío panorama, el 8 de mayo, Doria decidió extender la cuarentena una vez más hasta el 31 de este mes, lo que sumaría 67 día de encierro.

En Estados Unidos, Nueva York ha sido el estado más golpeado por la pandemia. Por lo tanto, el gobernador Andrew Cuomo ordenó el cierre de los comercios y a los ciudadanos a permanecer en los hogares el 22 de marzo.

A partir de la semana pasada, algunas áreas del estado de Nueva York comenzaron a reabrir gradualmente, pero la Gran Manzana permanecerá cerrada hasta al menos el 13 de junio, lo que sumaría 83 días de encierro. Sin embargo, técnicamente no es una cuarentena ya que las personas pueden circular libremente.

La cuarentena en Chile comenzó el 18 de marzo. No obstante, a diferencia de otros países de la región con menos casos como la Argentina o Colombia, la administración de Sebastián Piñera se negó desde el inicio de la pandemia a implementar el aislamiento a nivel nacional.

Chile optó, en cambio, por “cuarentenas selectivas y estratégicas”, con restricciones que se imponen y se levantan en cada comuna o ciudad en función de los nuevos contagios.

De cualquier manera, para el 24 de abril, la mayoría de las comunas habían comenzado el “Retorno seguro”, luego de cumplir con 37 días de confinamiento.

Pero la situación cambió la semana pasada cuando el Gobierno de Chile decretó cuarentena total para el Gran Santiago, luego de que se registrara un nuevo pico en la cifra de casos de coronavirus. La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile advirtió que el sistema de Salud del país trasandino podría colapsar.

Neokit, un Test rápido, de bajo costo y abierto a exportación

Argentina busca exportar el test que han desarrollado científicos locales para detectar el coronavirus, del que destaca la sencillez de su funcionamiento, la rapidez en arrojar el resultado y su bajo costo.

“Hemos recibido pedidos para que otros países lo puedan validar. Nos han pedido del orden de 500 determinaciones (test). En todos los lugares se valida previamente a la compra”, dijo ayer jueves el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, en el Instituto de Ciencia y Tecnología Dr. Cesar Milstein (ICT Milstein) de Buenos Aires.

Este centro trabaja para tener a punto la próxima semana la primera remesa, para uso nacional, del NEOKIT-COVID-19, que, desarrollado por un grupo de cinco científicos, permite indicar en menos de dos horas, a partir de una muestra respiratoria, si una persona está o no infectada por el COVID-19. Por el momento, el Gobierno de Alberto Fernández velará por abastecer la demanda de test en hospitales argentinos.

Nuevo récord en Brasil: supera 20.000 muertos
Coronavirus en Brasil

Brasil superó ayer jueves los 20.000 muertos por el nuevo coronavirus, con un récord de 1.188 decesos registrados en las últimas 24 horas, según el balance oficial del Ministerio de la Salud. El número de muertes confirmadas llega a 20.047, manteniendo a Brasil como el sexto país con más fallecimientos por COVID-19. Brasil además es el tercero en número de afectados, con 310.087 casos, por detrás de Estados Unidos y Rusia. Sin embargo, la cifra de contagios podría ser hasta 15 veces mayor debido a la dificultad de tener estadísticas precisas por la falta de test.

La pandemia se encuentra en plena curva ascendente en América Latina y en Brasil, que tiene el mayor número de muertos en la región (57% del total de 35.000 decesos) y donde el balance de fallecidos se duplicó en apenas 11 días (superó los 10.000 el 10 de mayo).

La crisis se produce en un contexto de fuerte confusión política, debido a las desavenencias entre la mayoría de los gobernadores, favorables a medidas de confinamiento, y el presidente Jair Bolsonaro, que las critica debido a sus impactos económicos negativos.

Las dos partes buscaron una tregua ayer jueves durante una teleconferencia en la cual Bolsonaro y el gobernador de San Pablo, Joao Doria, trataron de bajar el tono a la confrontación. “Brasil precisa estar unido. La existencia de una guerra, como se llegó a decir aquí, nos confronta a todos a una derrota. Vamos en paz, presidente, vamos por Brasil y vamos juntos”, declaró Doria, que en días anteriores llegó a decir que el país enfrentaba al mismo tiempo al coronavirus y al “bolsonarovirus”. El término “guerra” fue empleado por el propio Bolsonaro.

AFP

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados