FONDOS BUITRE

Argentina asegura que "no es posible" negociar con fondos especulativos

"No es posible entablar negociaciones en este momento con motivo de la persistencia de las demandantes en llevar adelante conductas que afectan a la República", dice la carta oficial.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Boccuzzi abandona las oficinas del juez Griesa en Nueva York. Foto: AFP.

El Gobierno de Argentina considera que "no es posible entablar negociaciones en este momento" con los fondos de inversión que reclaman bonos de deuda en mora ante la Justicia de Nueva York, según una carta difundida hoy por el Ministerio de Economía argentino.

El escrito fue enviado por Carmine Boccuzzi, quien representa legalmente al país suramericano en el litigio por la deuda ante el juzgado de Thomas Griesa en Estados Unidos.

"No es posible entablar negociaciones en este momento con motivo de la persistencia de las demandantes en llevar adelante conductas que afectan a la República (Argentina) y por la falta de confianza en que sea usted quien supervise un proceso de negociación", indica Boccuzzi en la carta dirigida a Daniel Pollack, mediador designado por Griesa.

Para Argentina, "no será posible entablar ningún diálogo serio" hasta que los demandantes "no cesen el hostigamiento" de parte de los fondos especulativos, entre los que el escrito enumera los "injustificados esfuerzos de 'congelamiento' contra bienes diplomáticos" en Francia y Bélgica, y desistiendo "de su campaña mediática".

Boccuzzi también hace hincapié en el rechazo de Argentina a Pollack como mediador, en quien el país suramericano "no ha tenido confianza en su supervisión en ningún proceso de negociación", según el escrito.

"La posición de la República se ha consolidado con el paso del tiempo, entre otras razones, por su último comunicado de prensa, emitido en febrero de este año, donde reveló al público general información confidencial sobre el estado de las comunicaciones que existía entre las partes", añade el escrito.

En febrero pasado, el Ministerio de Economía argentino cuestionó a Pollack por "intentar instalar que Argentina no quiere negociar" en el litigio vinculado al impago de bonos soberanos.

El país suramericano mantiene en la Justicia de Nueva York un litigio con los fondos de inversión que adquirieron bonos tras el cese de pagos a fines de 2001 y que no se adhirieron a los canjes de deuda realizados en 2005 y 2010.

Desde el año pasado, un fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa obliga a Argentina a pagar a los fondos especulativos 1.300 millones de dólares, más intereses, mientras mantiene bloqueado el pago al resto de los acreedores que sí se acogieron al canje.

A causa de este litigio, el perfil crediticio de Argentina es de "suspensión de pagos selectiva", impuesto por las agencias calificadoras a inicios de agosto pasado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)