Quiere sumar el atentado en el trato entre Irán y EE.UU.

Argentina y la AMIA en el pacto nuclear

Argentina envió ayer cartas a la Unión Europea y EE.UU. para reiterar el reclamo de incluir el atentado contra la mutualista judía AMIA, que dejó 85 muertos en 1994, en la negociación nuclear con Irán, ante la posibilidad de que se favorezca a iraníes buscados por la Justicia, informó la Cancillería.

En misivas dirigidas al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y a la representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, el canciller argentino, Héctor Timerman, expresó la posición de su país ante rumores sobre la retirada de las listas de sanciones europeas del exministro de Defensa iraní Ahmad Vahidi, buscado por el caso AMIA.

En su mensaje, Timerman hace referencia, en concreto, a un artículo publicado por The Wall Street Journal el pasado 27 de julio, según el cual el bloque europeo se ha comprometido a levantar las sanciones contra Vahidi en el marco de las negociaciones nucleares con Irán.

"Aparentemente, ambas cosas, las negociaciones por un acuerdo nuclear y el atentado a la AMIA, podrían haber sido consideradas inconexas", apunta Timerman.

Sin embargo, "de confirmarse" que Vahidi saldrá beneficiado del proceso, "se demostraría" que el desoído pedido del Gobierno argentino para que se incluya la investigación del atentado contra la AMIA en cualquier negociación con Irán "estaba" y "sigue estando" "plenamente justificado", según el funcionario.

El canciller argentino recuerda a ambos el "impacto y la sensibilidad" que tiene en Argentina cualquier tema relacionado con el caso AMIA, que tras 21 años de investigación aún está sin resolver.

"Le agradeceré nos dé conocimiento si como consecuencia de las condiciones, alcances y efectos pactados que tendría ese compromiso asumido por la Unión Europea o por cualquier otro signatario del acuerdo (con Irán), quedarían involucrados individuos o acciones vinculados al atentado a la AMIA", solicitó el canciller.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados