Unicenter y Abasto, dos de los shoppings más importantes son el blanco

Argentina bajo amenaza de grupo afín al Estado Islámico

Ante la difusión de amenazas de posibles atentados en los shoppings Unicenter y Abasto, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni , dijo que "hasta el momento no hay elementos para alertarnos".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El secretario de Seguridad Berni junto al director de AFI, Parrilli, informaron alerta.

La posibilidad de un atentado terrorista fue alertada por servicios de inteligencia amigos a la Dirección de Inteligencia Criminal (DNIC), que funciona en la órbita del Ministerio de Seguridad de la Nación.

En una breve conferencia de prensa, Berni dijo que la alerta llegó el pasado 27 de octubre e inmediatamente se comenzó un operativo a nivel nacional e internacional.

"En el plano internacional, la Agencia Federal de Inteligencia comenzó a intercambiar información con todas las agencias internacionales para ver si había que darle credibilidad o no", indicó el funcionario.

A su vez, dijo Berni, se puso en marcha un importante operativo de seguridad que incluye a varias fuerzas. "De manera inmediata se actúa con todos los recursos y después gradualmente se irá desactivando", indicó el funcionario, y añadió que el operativo seguirá al menos durante las próximas 24 o 48 horas, es decir hasta mañana. Por otra parte, aclaró que no podía responder preguntas debido a la sensibilidad del tema y la confidencialidad que exige la situación.

Alerta.

La información sobre la amenaza se presentó en la Justicia y el juez federal de Lomas de Zamora Alberto Santa Marina ordenó una serie de medidas preventivas. La información de inteligencia le llegó a la DNIC de parte de representaciones diplomáticas argentinas en el exterior. En un documento enviado por la DNIC al jefe de la Policía Federal, comisario general Román Di Santo, se emitió un alerta para solicitar tareas preventivas y se eleven al máximo los niveles en su ámbito de actuación y se preste especial atención a movientos migratorios de personas con pasaportes emitidos por la República de Mali.

El martes ya se hizo un operativo de control en Unicenter y en el Abasto tras una llamada anónima que dio negativo. La información comenzó a circular en las redes sociale desde principios de semana.

La Cámara Argentina de Shoppings Centers procuró llevar tranquilidad a la población luego de difundidas las amenazas. "Queremos hacerles saber que nuestros Shoppings asociados cuentan con altos estándares en medidas de seguridad, y que se han dispuesto todos los recursos necesarios para reforzarlas", expresó la Cámara en un comunicado.

En los últimos 14 meses se registraron tres, incluida la última y una dirigida contra la presidenta Cristina Kirchner.

¿Quienes son?

El grupo al que se le atribuye la amenaza de atentado es Ansar Dine, cuyo nombre en árabe podría traducirse como "Defensores de la Fe". Este grupo se encuentra activo en Mali desde 2012, un país que padece desde entonces un grave conflicto interno.

Según la información conocida el líder de este grupo es Iyad Ag Ghaly, a quien también se lo señala como responsable de la rebelión de los Tuareg en 1990. El movimiento de orientación islamista, tuvo vínculos con la red Al Qaeda en la zona del Magreb islámico (norte de África), sin embargo tras la virtual pulverización de la red a causa de la guerra liderada por Estados Unidos, el líder de Ansar Dine juró recientemente lealtad a Estado Islámico (ex ISIS, por sus siglas en inglés) por lo que se lo considera ahora como una organización satélite del EI.

En su zona de influencia, el grupo pretende imponer la "Sharia" (la ley islámica) en Mali y está enfrentado a movimientos sufistas, de la rama del islamismo wahabbista minoritaria en el mundo musulmán.

Las actividades de Ansar Dine suelen mantenerse fuera del radar de los servicios de inteligencia, más allá del convulsionado país. Sin embargo, desde la adhesión de su líder al Estado Islámico se ve como posible la extensión de su esfera de acción a otros países.

El Estado Islámico concentra por ahora sus actividades en Irak y Siria, donde ya se han apoderado de casi la totalidad de los pozos de petróleo, con cuyo contrabando financian su organización. Sin embargo el EI ha aumentado el rango de sus actividades, como lo han probado los atentados en Francia, Bélgica e intentos abortados en España.

La globalización del accionar yihadista ha hecho tomar en serio amenazas como las que ahora pusieron en sobreaviso a los grandes centros comerciales argentinos.Argentina, terrorismo, amenazas, Sergio Berni, Medio Oriente, Estado Islámico

Griesa: Más fondos se suman al reclamo

El juez federal estadounidense Thomas Griesa aceptó ayer un pedido de 49 demandas por deuda en default de Argentina por unos 6.150 millones de dólares de sumarse al fallo a favor de fondos especulativos por 1.700 millones. En una orden de 26 páginas, Griesa otorgó a estos querellantes, denominados "me too" (yo también), el derecho a la cláusula de pari passu, o tratamiento equitativo, según la cual Argentina debe pagar a los fondos especulativos cada vez que lo haga a los tenedores de bonos de deuda reestructurada en 2005 y 2010. "El tribunal otorga las mociones de ejecución específica" de la cláusula pari passu pedida por los 49 querellantes, afirma el juez de Nueva York en el documento.

"Se ordena a la República cumplir sus obligaciones de ejecución específica con los querellantes bajo la cláusula pari passu haciendo pagos equitativos cada vez que haga, o intente hacer, pagos sobre bonos reestructurados", agrega. Griesa tomó la decisión dos días después de una audiencia en los tribunales de Manhattan en la que el abogado del fondo NML Capital, Robert Cohen, le pidió aceptar esos pedidos como un acto de "justicia básica" para esos querellantes, la mayoría de los cuales ya tiene sentencia en otros tribunales.

Según un documento presentado el pasado 28 de septiembre por uno de los abogados de Argentina, Carmine Boccuzzi, las demandas de los "me too" son por 6.150 millones de dólares, lo que eleva a unos 8.000 millones el monto total a pagar por el país.

Argentina reestructuró su deuda de 2001 en dos canjes en 2005 y 2010. [AFP]

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)