Estados Unidos

Arde California: 25 muertos

El fuego ya quemó una superficie casi una vez y media el departamento de Montevideo.

Hasta el momento, 19 de las 25 muertes reportadas se produjeron en Paradise, donde se incendiaron más de 6.700 edificaciones. Foto: AFP
VEA EL VIDEO. Foto: AFP

Ayer domingo los bomberos luchaban contra el fuego tanto en el norte como en el sur de California, intentando a duras penas contener las llamas.

Los mayores incendios se ubican en el condado de Butte, en la Sierra Nevada al norte de Sacramento, capital del estado de California.

Al igual que los tornados, los incendios reciben nombres.

En el sur californiano, el bautizado "Woosley Fire" afecta a los condados de Ventura —donde se ubica Malibú, hogar de varias estrellas de Hollywood— y Los Ángeles. Ayer domingo fueron hallados dos cuerpos en sus vehículos alcanzados por las llamas en este condado, víctimas de "Woolsey Fire", elevando a 25 la cifra oficial de muertos por el fuego.

Se emitieron órdenes de evacuación a unas 200.000 personas de la zona. Las llamas destruyeron Paramount Ranch, donde se filman westerns, incluyendo Westworld de HBO.

En el condado de Ventura está la ciudad de Thousand Oaks, donde un exsoldado abrió fuego en un bar el miércoles pasado dejando 12 muertos antes de suicidarse.

En tanto, en el norte de California el incendio que está haciendo estragos es el bautizado "Camp Fire".

En la noche del sábado, las autoridades de Butte, condado donde se encuentra la localidad de Paradise de unos 26.000 habitantes y la más afectada por las llamas, habían reportado el hallazgo de 14 cuerpos, que se sumaron a un balance previo de nueve.

Hasta el momento, 19 de las 25 muertes reportadas se produjeron en Paradise, donde se incendiaron más de 6.700 edificaciones, en su mayoría residencias.

Hasta el momento, 19 de las 25 muertes reportadas se produjeron en Paradise, donde se incendiaron más de 6.700 edificaciones. Foto: AFP
Foto: AFP

En el conjunto del estado de California, más de 250.000 casas han sido evacuadas desde el jueves, entre ellas las de famosos como Lady Gaga, Kim Kardashian, Guillermo del Toro, Cher, Charlie Sheen, Martin Sheen, Roma Downey, Alyssa Milano, Rainn Wilson, Eddie McClintock y Melissa Etheridge.

Además, la revista TMZ publicó que la exganadora olímpica y actual personalidad televisiva Caitlyn Jenner perdió su hogar en el incendio de "Woolsey".

Entre ambos incendios en los dos extremos del estado de California, se llevaban quemadas hasta ayer domingo unas 77.700 hectáreas, casi una vez y media la superficie del departamento de Montevideo (53.000 hectáreas).

Las cuadrillas habían contenido un 25% del incendio "Camp Fire" en el norte, que ha quemado unas 44.000 hectáreas. El incendio "Woolsey Fire" ha consumido 33.700 hectáreas, pero sólo estaba contenido en un 10%.

"Vientos del diablo".

Autoridades esperan que los vientos secos soplen hasta mañana martes, lo que elevó la urgencia de las órdenes de evacuación.

"Estamos entrando en una nueva normalidad. La tasa de propagación es exponencialmente más alta de lo que solía ser", dijo el jefe de bomberos del Condado de Ventura, Mark Lorenzen, quien sostuvo en una conferencia de prensa que los incendios en California en 2018 avanzan mucho más rápido que hace 10 años.

El fuego arrasó la ciudad de Paradise. Foto: AFP
Foto: AFP

El gobernador Jerry Brown pidió al presidente Donald Trump que declare área de desastre para reforzar la respuesta de emergencia y ayudar a los residentes a recuperarse.

"Estamos poniendo todo lo que tenemos en la lucha contra estos incendios y esta solicitud garantiza que las comunidades en las líneas del frente reciban más ayuda federal", dijo la carta de Brown.

Trump dijo en un mensaje de Twitter a primera hora del domingo: "Con el manejo adecuado de los bosques, podemos detener la constante devastación en California. ¡Seamos inteligentes!".

En otro twitter, Trump llegó a amenazar a las autoridades de California de cortarles la ayuda federal si no mejoran la gestión de sus bosques.

"Esto se está poniendo feo", dijo el meteorólogo Marc Chenard del centro de predicción del tiempo del servicio meteorológico nacional en College Park, Maryland.

"No hay más que malas noticias", agregó.

Trump acusa a la "muy mala" gestión forestal

El presidente Donald Trump, que este fin de semana estuvo en París para conmemorar el fin de la Primera Guerra Mundial, acusó a las autoridades californianas de una mala gestión forestal que propicia los incendios. "No hay motivo para estos incendios masivos y mortales en California, excepto que la gestión forestal es muy mala", escribió en Twitter el sábado. "Cada año se otorgan miles de millones de dólares, con tantas vidas perdidas, todo por el pésimo manejo forestal. Pongan remedio a eso o no habrá más dinero federal", amenazó.

Paradise convertida en una ciudad fantasma
Hasta el momento, 19 de las 25 muertes reportadas se produjeron en Paradise, donde se incendiaron más de 6.700 edificaciones. Foto: EFE

Escombros humeantes, esqueletos de autos con vidrios derretidos, un gato cubierto de hollín: tras el devastador paso del incendio más destructivo registrado en California, Paradise (en español, paraíso) se ha convertido en una ciudad fantasma. "Devastación total, es increíble que haya ocurrido algo así", describe Mark Nees, un bombero que llegó de la vecina Oregon para ayudar a sus colegas californianos. En la ciudad los únicos rastros que quedan de las casas —que en California son en su mayoría hechas de madera— son restos humeantes. En algunas, sólo quedó la chimenea de ladrillos. Los camiones rojos y los trajes amarillos de los bomberos, junto con las camionetas azules de los trabajadores de la compañía de electricidad, son los únicos trazos de color en el desolado paisaje gris ceniciento.

Los 27.000 habitantes de Paradise fueron evacuados. Algunos de ellos apenas alcanzaron a huir de las llamas. (AFP)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)