GUERRA COMERCIAL

Aranceles de EE.UU. a China: los que ganan

El intento de Donald Trump de castigar a China por sus prácticas comerciales podría abrirle la puerta a otros países para ganar participación en el mercado estadounidense, como México y Japón.

Trump al anunciar la firma del presupuesto federal. Foto: Reuters
Foto: Reuters

De acuerdo a datos detallados de importación de Estados Unidos, esas naciones se encuentran entre los principales proveedores alternativos de unas 1.300 líneas de productos que recibirán un arancel de 25% si son importadas desde China, por lo que emergen como posibles ganadores gracias a la decisión de Trump.

México ya envía alrededor de 6.000 millones de dólares en televisores de pantalla plana a Estados Unidos, casi el doble que China, mientras que los 3.500 millones de dólares en exportaciones de discos duros de Tailandia a Estados Unidos son casi cuatro veces más que las ventas de China.

Japón, Malasia y Vietnam también son rivales en el mercado de las piezas de impresoras.

Los cambios no se darán de la noche a la mañana. La lista de cientos de productos que Trump quiere gravar está sujeta a apelación y podría retirarse si, como algunos analistas sospechan, el objetivo es llegar a un acuerdo negociado con China sobre cuestiones comerciales más amplias.

La oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) se enfocó deliberadamente en productos que podrían buscarse en otra parte al diseñar su lista de aranceles en China, cuyo objetivo era infligir el máximo dolor a los exportadores chinos y el mínimo a los estadounidenses. Un algoritmo desarrollado para elegir los productos los clasificó de acuerdo a su impacto en los consumidores locales, y aquellos fácilmente disponibles fuera de China obtuvieron una calificación de menor impacto.

El exrepresentante adjunto de comercio de Estados Unidos Robert Holleyman dijo: "Creo que está diseñado en parte para permitir cambios en las cadenas de suministro a futuro" en lugar de tratar de limitar directamente las importaciones estadounidenses independientemente de la fuente.

Pero Holleyman sostuvo que la imposición de aranceles ha puesto en riesgo a las principales industrias locales, como la agrícola y la aeroespacial.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º