VIOLENCIA

Arabia Saudí ataca a separatistas en Yemen

La alianza había amenazado con una acción militar si los separatistas no abandonaban los campamentos militares del gobierno tomados el sábado.

Incidentes en Arabia Saudita. Foto: AFP
Incidentes en Arabia Saudita. Foto: AFP

La coalición liderada por Arabia Saudí intervino en Adén ayer domingo en apoyo al gobierno yemení después de que los separatistas del sur se apoderaran de la ciudad portuaria, fracturando la alianza que se había centrado en la lucha contra el movimiento Houthi alineado con Irán.

La coalición musulmana suní dijo que atacó una zona que representaba una “amenaza directa” para el presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi, que tiene su base temporal en Adén.

Un funcionario local dijo a Reuters que la coalición había atacado a las fuerzas separatistas que rodeaban el casi vacío palacio presidencial en el distrito de Crater. Hadi está basado en Riad.

La alianza había amenazado con una acción militar si los separatistas no abandonaban los campamentos militares del gobierno tomados el sábado, tras cuatro días de enfrentamientos.

Los combates dejaron a civiles atrapados en sus hogares con un suministro limitado de agua en Adén, cuyo puerto se encarga de algunas importaciones comerciales y de ayuda.

Emiratos Árabes Unidos, que ha armado y entrenado a miles de separatistas del sur, instó a la calma, mientras que Arabia Saudí dijo que organizaría una reunión de emergencia destinada a restablecer el orden.

El gobierno de Hadi ha pedido a Abu Dabi que deje de apoyar a las fuerzas del sur.

En tanto, la oficina del coordinador humanitario de Naciones Unidas para Yemen, dijo ayer domingo en un comunicado, citando informes preliminares, que unas 40 personas han muerto y 260 resultaron heridas en Adén desde el 8 de agosto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)