Argentina

ARA San Juan: Macri asegura que seguirá "buscando la verdad"

Se cumplió un año de la desaparición del submarino.

Realizan allanamientos en el edificio de la Armada por el caso del submarino. Foto: La Nación | GDA
Foto: La Nación | GDA

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, destacó ayer jueves el "compromiso absoluto e innegociable" de su Gobierno con la "búsqueda de la verdad" de lo que le ocurrió al submarino de la Armada ARA San Juan, desaparecido hace un año en el Atlántico con 44 tripulantes a bordo.

El mandatario encabezó en la ciudad bonaerense de Mar del Plata —donde tenía el buque su base y hacia donde se dirigía cuando se perdió su rastro— el acto de recuerdo a los 44 tripulantes, en el que estuvieron familiares de algunos de ellos.

"Cuánto lamento que nada de lo que diga calmará el dolor de los familiares y amigos aquí presentes", dijo el presidente Macri en la ceremonia, que tuvo lugar en la Base Naval marplatense.

"Hoy quiero decirles que no los vamos a abandonar. Que vamos a seguir buscando hasta que realmente lo podamos encontrar", afirmó Macri.

En este sentido, el jefe de Estado señaló a los familiares de los tripulantes —muchos de ellos muy críticos con el papel del Gobierno y de la Armada desde que desapareció el submarino— que "no están solos".

"Cuentan conmigo desde el primer día. Cuentan con el equipo de Gobierno y, lo más importante, cuentan con millones de argentinos que sienten a cada uno de los tripulantes como un familiar de ellos", sentenció el presidente ante los familiares.

Macri anticipó que en pocos días la comisión formada por el Ministerio de Defensa para la investigación de lo sucedido emitirá sus conclusiones de las posibles causas del naufragio. En la Justicia hay una causa abierta en la que se investiga lo sucedido, al tiempo que sigue activa una comisión parlamentaria con el mismo fin.

"Todos tenemos un compromiso absoluto e innegociable con la búsqueda de la verdad", sentenció Macri, acompañado por, entre otros representantes políticos y castrenses, el ministro de Defensa, Oscar Aguad y las de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley.

El ARA San Juan se comunicó por última vez el 15 de noviembre de 2017, cuando navegaba a la altura del Golfo de San Jorge y mientras cubría la travesía Ushuaia-Mar del Plata.

Poco antes, el comandante había alertado de un fallo provocado por la entrada de agua por un conducto de ventilación, que se filtró en el compartimiento de las baterías eléctricas y produjo un principio de incendio.

Según la Armada, ese fallo fue subsanado y el buque siguió su rumbo, aunque ya no se supo más de él.

En el acto de ayer habló Jorge Aramayo, familiar de uno de los tripulantes. "Seguiremos insistiendo", remarcó, con la premisa de que "un marino nunca abandona a otro marino".

Tras la desaparición del San Juan, se desplegó un intenso operativo para encontrarlo en el que participaron medios de decenas de países, sin obtener resultado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)