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Apuntan al terrorismo por la caída de avión: 66 muertos

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Familiares de las víctimas en Francia y Egipto no tenían consuelo. Foto: AFP
Family members of passengers who were flying aboard an EgyptAir plane that vanished from radar en route from Paris to Cairo overnight get ready to be transported by bus to a gathering point at Cairo airport on May 19, 2016. The EgyptAir flight that vanished over the Mediterranean was carrying 30 Egyptian and 15 French passengers, as well as a Briton and a Canadian, the airline said. / AFP PHOTO / KHALED DESOUKI
KHALED DESOUKI/AFP

Tras una explosión el vuelo se precipitó al mar en la ruta París-El Cairo.

Un atentado terrorista es la hipótesis más factible para explicar la caída de un avión de EgyptAir sobre el Mar Mediterráneo, lo que causó la muerte de 66 personas, entre ellos un niño y dos bebés. El vuelo partió desde París con destino a El Cairo, una ruta caliente para el terrorismo, y desapareció del radar en el espacio aéreo de Egipto.

A bordo del vuelo MS804 iban 56 pasajeros (30 egipcios, 15 franceses, un británico, un belga, dos iraquíes, un kuwaití, un saudita, un sudanés, un portugués, un argelino, un canadiense, un saudita y un chadiano), siete miembros del equipaje y tres encargados de la seguridad.

El primer ministro egipcio, Sherif Ismail, afirmó que era muy pronto para descartar cualquier causa, incluido un ataque como el que derribó a un avión de una aerolínea rusa sobre la Península del Sinaí en 2015. "No podemos excluir ni confirmar nada en este momento. Todas las operaciones de búsqueda deben concluir para que podamos saber la causa", destacó. El ministro de aviación del país, dijo que es más probable que se trate de un atentado terrorista que de una falla técnica.

El hecho de que pueda tratarse de un atentado ha sido ventilado por todos. En Estados Unidos, después de Donald Trump, también Hillary Clinton afirmó que se trataba de algo que parecía terrorismo. Fuentes de la administración Barack Obama sugirieron que se había tratado de una bomba, si bien la Casa Blanca posteriormente frenó un pronunciamiento en ese sentido. En tanto, funcionarios de varias agencias estadounidenses dijeron a Reuters que una revisión de imágenes de satélites ha revelado señales de una explosión a bordo del vuelo de EgyptAir.

Los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que la conclusión es resultado de un examen preliminar de las imágenes, agregando que Estados Unidos no ha descartado ninguna causa probable, incluida una falla técnica, un ataque terrorista o un acto deliberado del piloto o la tripulación. Hasta ayer, ninguna organización terrorista había reivindicado un eventual atentado.

No había ninguna alerta sobre la seguridad técnica del aparato, un Airbus como los 6.700 que vuelan en todo el mundo, en condiciones perfectas, fabricado en 2003, y con 48.000 horas de vuelo acumuladas. En enero había sido controlado en Bélgica según los cánones europeos. El piloto tenía una experiencia de 6.275 horas de vuelo, de las cuales 2.101 en un modelo de avión como el siniestrado, el copiloto contaba con más de 2.766 horas.

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Entre las pocas certezas, una llegó del ministro de Defensa griego, Panos Kammenos: antes de estrellarse, el avión -visto envuelto en llamas por el capitán de un buque mercante- hizo virajes repentinos. Efectuó un giro de 90 grados a la izquierda, y posteriormente de 360 grados a la derecha, cayendo 22.000 pies. Después desapareció del radar. La hipótesis sobre la que todos parecen estar de acuerdo es que sea lo que sea que le haya pasado al avión todo fue repentino, al punto de causar una explosión, llamas y la imposibilidad de lanzar un mensaje de socorro.

En Francia, país que el jefe de los servicios, Patrick Calvar, definió como el más amenazado por el Estado Islámico, la herida del terrorismo está todavía abierta. Los semblantes tensos del presidente Francois Hollande y del premier Manuel Valls volvieron a hablar a los franceses de muertos, de investigaciones, de compromiso en la búsqueda de la verdad. Si fuese de nuevo terrorismo, dijo Hollande, deberemos sacar todas las conclusiones.

El Ministerio de Aviación Civil de Egipto informó que autoridades griegas hallaron "material flotante" y chalecos salvavidas que podrían pertenecer a la nave, un Airbus A320. Fuentes en Grecia informaron a Reuters que el material se descubrió en el mar a 370 kilómetros al sur de la isla de Creta. Sin embargo, el vicepresidente de EgyptAir, Ahmed Adel, dijo horas después a CNN que no se han encontrado restos. "Nos corregimos sobre el hallazgo de los restos, porque lo que identificamos no es parte de nuestro avión, por lo que la búsqueda continúa", dijo Adel. Grecia desplegó aeronaves y una fragata en la zona para ayudar con la búsqueda. El jefe de aviación civil del país dijo que los llamados de los controladores de tráfico aéreo al avión no fueron respondidos justo antes de dejar su espacio aéreo y que desapareció de las pantallas del radar poco después de eso.

El presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, ordenó al Ministerio de Aviación Civil, al centro de búsqueda y rescate del Ejército, a la Armada y a la Fuerza Aérea que tomen todas las medidas necesarias para localizar los restos del avión. Sisi también ordenó que se forme un comité de investigación.

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Familiares de las víctimas en Francia y Egipto no tenían consuelo. Foto: AFP

CONFUSIÓN Y MÁS CONFUSIÓNREUTERS/ANSA

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