Publicidad

Aprueban fondos para "reabrir" el gobierno

Compartir esta noticia
El presidente no quiso confirmar si ha hablado con el líder norcoreano. Foto: AFP

CONGRESO DE EE.UU.

El Congreso de Estados Unidos dio luz verde anoche a un financiamiento provisional del Estado, luego de que la Cámara de Representantes aprobara el texto adoptado poco antes por el Senado, que pone fin a una parálisis parcial del gobierno federal.

La ley, adoptada por 266 votos contra 150 en la Cámara baja, que además de otorgar financiación al gobierno hasta el 8 de febrero también renueva un programa de seguro médico para niños, pasa ahora a la Casa Blanca, donde se espera que la promulgue el presidente Donald Trump.

El propio Trump había celebrado más temprano que la oposición demócrata acordara poner fin a la crisis presupuestaria, en el tercer día de parálisis parcial del gobierno federal.

"Me complace que los demócratas en el Congreso hayan recuperado la razón", dijo el mandatario en una escueta declaración.

Tras intensas negociaciones el fin de semana, la oposición demócrata votó un proyecto de ley de financiamiento provisional del Estado, a cambio del compromiso de la mayoría republicana de regularizar a cientos de miles de "dreamers" (soñadores), como se conoce a los inmigrantes indocumentados llegados de niños al país.

La medida se aprobó en el Senado en una votación de 80 contra 18.

El "shutdown" (cierre) del gobierno, que ocurre cuando los republicanos controlan el Congreso y la Casa Blanca, opacó los festejos del primer aniversario de la toma de posesión de Trump el sábado, y amenazaba la participación del presidente en el foro económico de Davos (Suiza), que finalmente fue confirmada.

Pero, desafiante, Trump puso en duda su apoyo a una reforma migratoria, el gran meollo del debate.

"Como siempre he dicho, una vez que el gobierno sea financiado, mi administración trabajará para resolver el muy injusto problema de la inmigración ilegal. Haremos un acuerdo a largo plazo sobre inmigración si, y solo si, es bueno para nuestro país", señaló.

Trump exige fondos para levantar un muro en la frontera con México, una promesa electoral que los demócratas no respaldan.

"Tendremos otra votación en tres semanas", dijo a AFP Molly Reynolds, experta en gobernabilidad del Instituto Brookings. Y si no se avanza en el tema de la inmigración, "creo que los demócratas todavía tienen la capacidad de forzar otro shutdown". Entre los demócratas que votaron contra el acuerdo, hay varios potenciales candidatos presidenciales para 2020, como Kamala Harris, Bernie Sanders, Kirsten Gillibrand y Elizabeth Warren.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Donald TrumpEstados Unidosmundo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad