CORRUPCIÓN EN BRASIL

"Si apresan a Lula el morro va a bajar", el mensaje en la entrada de la Rocinha

Un intimidante cartel amenaza a los responables del Supremo Tribunal Federal, que debe decidir si acepta un habeas corpus preventivo del expresidente para evitar ser arrestado.

El mensaje a favor de Lula en la entrada de la Rocinha. Foto: Difusión.
El mensaje a favor de Lula en la entrada de la Rocinha. Foto: Difusión.

La entrada a la Rocinha, una de las favelas más grandes de Brasil, comenzó esta semana con un intimidante cartel en su entrada.

Sobre un puente, se puede ver el mensaje "STF: si apresan a Lula, el morro va a bajar", en referencia a la decisión que el Supremo Tribunal Federal brasileño deberá tomar a raíz del habeas corpus que el expresidente presentó para evitar la cárcel.

La favela actualmente tiene cerca de 70.000 habitantes.

Lula Da Silva fue condenado por el Tribunal Regional Nº4 de Porto Alegre a 12 años y un mes de prisión por corrupción y lavado de dinero, en el marco de un caso relacionado con la operación Lava Jato. El expresidente pide que se aplique el precepto constitucional de que una detención debe ser ordenada una vez agotadas todas las instancias y no dos.

En caso de que sea encarcelado, el exmandatario no podrá presentarse a las elecciones presidenciales de octubre.

Lula es favorito para la presidencia en todos los sondeos y ante todos los rivales, con entre un 37% y un 38% de los votos en la primera vuelta y una diferencia cercana a los 15 puntos ante sus competidores en el balotaje.

Sin su participación y ante la no aparición  de un candidato alternativo en el Partido de los Trabajadores, la mayoría de los encuestados se van para el voto en blanco o anulado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º