LA REPRESIÓN DEL RÉGIMEN CHINO

Apple Daily, última víctima del régimen chino en Hong Kong

El régimen comunista le aplicó al diario una controvertida ley sobre la seguridad nacional, aprobada hace casi un año, que está acallando a la oposición en Hong Kong.

Redacción del Apple Daily trabajando en la última edición ante la mirada de colegas de otros medios. Foto: AFP
Redacción del Apple Daily trabajando en la última edición ante la mirada de colegas de otros medios. Foto: AFP

El diario Apple Daily de Hong Kong publica hoy jueves su última edición, lo que significará la desaparición del medio más crítico del régimen comunista de China en la ex colonia británica.

Su cierre es el último ataque contra las libertades en Hong Kong y podría llevar a medios internacionales replantearse su presencia en este centro financiero internacional.

Apple Daily decidió que el diario pondrá punto final a sus actividades a partir de medianoche y que el 24 de junio será el último día en que sea publicado”, señaló ayer miércoles el medio en su página en Internet. El sitio dejará de actualizarse a medianoche.

Los periodistas de Apple Daily dijeron que planean imprimir un millón de ejemplares, una cifra asombrosa dado que Hong Kong cuenta con 7,5 millones de habitantes, y expresaron su desazón por el cierre del periódico y la pérdida de unos 1.000 puestos de trabajo.

“Tengo decenas de miles de palabras en mi corazón, pero estoy sin palabras en este momento”, dijo Ip Yut-kin, presidente de la empresa matriz del diario, Next Digital.

El régimen comunista le aplicó al diario una controvertida ley sobre la seguridad nacional, aprobada hace casi un año, que está acallando a la oposición en Hong Kong. Allanó sus instalaciones, confiscó sus bienes y encarceló a su propietario, Jimmy Lai, condenado a varios años de prisión por su participación en las protestas por la democracia de 2019.

Pero el capítulo final del periódico, creado hace 26 años, se produjo en la última semana, cuando las autoridades allanaron su redacción y congelaron sus activos.

Cinco ejecutivos, entre ellos el editor jefe, Ryan Law, y el director ejecutivo, Cheung Kim-hung, fueron detenidos la semana pasada. Y ayer miércoles, la policía arrestó a Yeung Ching-kee, que escribe bajo el seudónimo de Li Ping, y es uno de los principales columnistas del periódico.

El ministro británico de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, calificó de “escalofriante” el cierre del diario. “Es muy claro que los poderes en virtud de la ley de seguridad nacional están siendo utilizados como instrumento para cercenar las libertades y castigar la disidencia, en vez de mantener el orden público”, dijo Raab.

Por su parte, la Unión Europea (UE) denunció que el cierre del Apple Daily “socava gravemente la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación, que son esenciales para cualquier sociedad abierta y libre”, según un comunicado el portavoz del alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

El régimen comunista ha alegado que las acusaciones contra el Apple Daily se deben a opiniones que supuestamente apoyaban las sanciones internacionales contra China.

Se trata de la primera vez que opiniones políticas publicadas por un medio de Hong Kong provocan acciones judiciales amparadas en la ley de seguridad nacional.

Esa ley contempla penas de hasta cadena perpetua por supuestos como secesión, subversión, terrorismo o confabulación con fuerzas extranjeras, y ha sido fuertemente criticada por países occidentales.

Hong Kong ha caído en la clasificación anual de libertad de prensa elaborada por Reporteros sin Fronteras (RSF), desde el puesto 18º en 2002 al 80º en 2021, mientras que China descendió del 177 al 180, sólo por delante de Turkmenistán, Corea del Norte y Eritrea.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados