Publicidad

Apoyo a la unidad de España

Compartir esta noticia
Rajoy y Trump en un momento de la conferencia de prensa en la Casa Blanca. Foto: AFP
US President Donald Trump (R) and Spanish Prime Minister Mariano Rajoy hold a joint press conference in the Rose Garden of the White House in Washington, DC, September 26, 2017. Trump urged the European Union to follow America's lead in slapping sanctions on the "oppressive" regime of Venezuelan President Nicolas Maduro. / AFP / SAUL LOEB US-SPAIN-POLITICS-TRUMP-RAJOY
SAUL LOEB/AFP

REPERCUSIÓN MUNDIAL

Trump, en reunión con Rajoy, dijo que sería una tontería que Cataluña optara por secesión.

El respaldo del presidente Donald Trump al gobierno de Mariano Rajoy en torno a la disputa política que se libra en Cataluña, a raíz del movimiento que impulsa la secesión de esa región, llegó ayer martes en Washington más allá de lo esperado. Trump calificó de "tontería" los movimientos de los independentistas para la secesión y opinó que España "tiene que estar y permanecer unida". El presidente estadounidense expresó su "respeto" a España y a su presidente y llamó a los catalanes a frenar la separación porque España es un país "histórico y hermoso".

"Estamos tratando con un gran, gran país y debería permanecer unido. He estado mirando cómo se ha desarrollado todo, ha sido un proceso que ha durado siglos. Creo que nadie sabe si se va a votar. El presidente ha dicho que no se va a votar y que hay mucha gente que se opondrá a eso [en alusión al referéndum]. Solo puedo hablar por mí, pero me gustaría ver que España continúa unida". Esa fue la respuesta de Donald Trump a la primera pregunta que se le formuló ayer, en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, sobre si había ofrecido su apoyo a Rajoy en la sesión de trabajo que celebraron.

Trump dijo todo ese párrafo de corrido, alertado del interés de los medios españoles que acompañan a Rajoy sobre Cataluña (los periodistas norteamericanos no hicieron ninguna pregunta al respecto) y con la sensación de que quería quedarse ahí, no ir más lejos, seguramente porque no hacía falta. La prensa española no cejó y le volvió a requerir para saber si le había ofrecido a Rajoy algún consejo sobre cómo afrontar el desafío separatista.

Trump contestó: "Creo que la gente de Cataluña, los catalanes, llevan mucho tiempo hablando de esto, pero apuesto a que si se tuvieran cifras precisas, encuestas precisas, se descubriría que aman a España y no se irían de su país. Yo respeto un país unido, respeto a su presidente y creo que los catalanes se van a quedar en España. Creo realmente que la gente de Cataluña seguirá en España. Sería una tontería no hacerlo, estamos hablando de seguir en un país verdaderamente grande, precioso e histórico", afirmó.

Coinciden.

En una primera valoración sobre esta relevante cita para Rajoy (era su primer encuentro oficial con Trump en la Casa Blanca) los dos presidentes señalaron la importancia de sus buenas relaciones en la lucha contra el terrorismo yihadista y el ISIS, en la colaboración policial y de inteligencia contra esa lacra y en las buenas perspectivas que se deben abrir para ambos países en materia comercial, financiera y de infraestructuras tras la recuperación económica.

Trump mencionó la palabra "recíproca" para destacar cómo debería ser esa colaboración en el futuro, aunque ese balance siempre ha sido favorable a Estados Unidos.

Parecía, por sus explicaciones, que Cataluña no había estado en su agenda, aunque los dos estaban muy avisados. Rajoy, tras escuchar a Trump, volvió a tildar de "disparate" que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pretenda ahora, tras fracasar todos los intentos de celebrar algo parecido a un referéndum de autodeterminación, pergeñar una declaración unilateral de independencia en el Parlamento catalán. Rajoy recalcó que esa consulta no se puede ni se va a celebrar porque no hay papeletas, ni censo, ni urnas ni locales conocidos para votar y remachó que en todo caso lo que puede ocurrir es que se genere "alboroto, ruido, pero no un referéndum válido, democrático y con ninguna de las garantías".

Rajoy apostó otra vez por recuperar la sensatez y la razón porque lo contrario es provocar divisiones. Rajoy comentó su deseo de que "el próximo 1 de octubre o el 2 o inmediatamente después, se recupere en Cataluña el paso de la democracia y el sentido común".

El asunto catalán, que apenas se abordó durante la reunión, centró la comparecencia conjunta de Trump y Rajoy y la reacción del mandatario norteamericano satisfizo totalmente a La Moncloa.

Fuentes del gobierno español indicaron que no se facilitó una versión de la respuesta por anticipado a Trump y se aseguró que el presidente estadounidense actuó por su cuenta.

Vedan el acceso a los circuitos.

La Fiscalía Superior de Cataluña ordenó a los Mossos dEsquadra (la Policía catalana) que precinte, antes del sábado, las escuelas y centros cívicos que previsiblemente serán usados por los secesionistas para votar en el referéndum, el domingo. Los mandos de los Mossos ven con gran preocupación la instrucción ante posibles desórdenes públicos.

Asimismo, la instrucción de la Fiscalía ordena a las fuerzas policiales que impidan la constitución de las mesas electorales, prevista por el gobierno de Cataluña que encabeza Carles Puigdemont, para las 7:30 horas del domingo. Deberán vetar el acceso a los responsables de la consulta para "prevenir la conformación de las votaciones". Fuente: EL PAÍS DE MADRID

coincidencias

"Venezuela bajo opresivo régimen socialista".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, formuló ayer martes un llamado a la Unión Europea (UE) a que aplique sanciones al "régimen socialista de Venezuela", y agradeció el apoyo del gobierno de España en ese esfuerzo colectivo.

"Tengo esperanza que nuestros amigos en la UE seguirán en breve a Estados Unidos, Canadá y muchas naciones latinoamericanas en la sanción al régimen de Nicolás Maduro", dijo Trump. Agregó que la población "ha soportado una hambruna inmensa, sufrimientos y peligros, además de inestabilidad política" bajo lo que llamó "un opresivo régimen socialista".

Por su parte, Rajoy manifestó que en una reunión y un almuerzo de trabajo que mantuvo con Trump compartieron impresiones sobre la "deriva totalitaria" en Venezuela, así como su "consecuente empobrecimiento".

"Constatamos la necesidad de mantener la presión internacional sobre el gobierno venezolano", leyó Rajoy.

"Estamos liderando en la UE la propuesta para sancionar a Venezuela", apuntó, ya que "en este momento no es un país democrático".

En la visión de Rajoy, Venezuela "está en una deriva que la lleva inevitablemente a una dictadura", y por ello está convencido que "las sanciones son importantes".

Venezuela reaccionó de inmediato. "España y EEUU insisten en mantener posición injerencista de apoyo a factores violentos y extremistas en Venezuela", escribió en Twitter el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

"Es bochornoso" que Rajoy "desatienda funcionamiento de la democracia española para someterse a designios de Trump", sostuvo Arreaza. Fuente: AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad