Publicidad

Apoyo de exiliados a artistas en Cuba tras manifestación en la isla

El reconocido actor y director Jorge Perugorría participó de la marcha pacífica en La Habana (Cuba). Foto: AFP
Cuban actor and film director Jorge Perugorria wears a t-shirt reading "actually I'm in San Isidro" as he stands with others outside the Culture Ministry after a meeting with the Cuban Vice Minister of Culture in Havana, early on November 28, 2020. - About 200 Cuban artists demonstrated outside the country's culture ministry on November 27 in a rare protest over freedom of expression that received support from leading Cuban cinema figures. The demonstration followed the expulsion by authorities on Thursday night of protesting members of an artists' collective from their premises in the historic center of Havana. Authorities said the eviction of the 14 members of the San Isidro Movement was necessary due to Covid-19 protocols since one had returned from Mexico via the United States and not properly quarantined. (Photo by YAMIL LAGE / AFP)
YAMIL LAGE/AFP

MIAMI

La protesta de exiliados cubanos en Miami ocurrió el día después de una inédita protesta pacífica de más de doce horas frente al Ministerio de Cultura, en La Habana.

Decenas de manifestantes exigieron en Miami la libertad del rapero cubano Denis Solis, encarcelado en la isla, y mostraron su apoyo a la manifestación en la isla de los jóvenes artistas del Movimiento San Isidro (MSI) que terminó con la detención del “influencer” cubano Alexander Otaola, organizador de la protesta, más tarde liberado.

Los manifestantes del exilio cubano en Miami se congregaron frente al icónico restaurante Versailles, de la Calle Ocho, con girasoles en las manos, banderas cubanas y estadounidenses y camiseta con las siglas MSI.

Entre las personas que exigieron la libertad del rapero y disidente cubano, condenado a ocho meses de prisión por “desacato”, estaban el activista Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia; los concejales Joe Carollo y Manolo Reyes, varios “influencers” de las redes sociales, la líder de Cuba Decide, Rosa María Payá, y el grafitero conocido como El Sexto, reportó la televisión local AméricaTevé.

Altercado

Según declaró Ramón Saúl Sánchez, el origen de un "altercado" con la Policía fue que el expresentador de la televisión cubana Edmundo García, partidario del Gobierno comunista de la isla, se presentó allí “para provocar”.

“Hicimos una cadena humana exigiendo la liberación sin cargos de Otaola y otros detenidos; entre nosotros y la Policía siempre ha habido mucho respeto”, afirmó.

Poco tiempo después, el concejal Esteban Bovo anunció en Twitter la liberación de Otaola. "Miami apoya al pueblo cubano que exige la #libertad!”, escribió.

Los presentes en ese sitio histórico donde habitualmente se congrega el exilio cubano en Miami, gritaron consignas a favor del MSI y de los artistas e intelectuales en Cuba que protestan contra el régimen de la isla y exigen libertad de expresión.

Igualmente, pidieron el cese al acoso al artista plástico Luis Manuel Otero Alcántara, y la profesora de arte Anamely Ramos, así como de los integrantes del MSI.

La protesta de exiliados cubanos en Miami ocurrió el día después de una inédita protesta pacífica de más de doce horas frente al Ministerio de Cultura en La Habana, donde unos 300 artistas e intelectuales cubanos reclamaban un canal de diálogo con el Gobierno de la isla, al que exigen el cese de la censura y la represión.

Se trató de una concentración histórica en un país que prohíbe de facto las manifestaciones.

Publicidad

Publicidad