ESTADOS UNIDOS PROTEGE SU TERRITORIO

Aplican más trabas para entrar a EE.UU.

En 60 días exigirán a solicitantes de visas, registros del historial en redes sociales, contraseñas y claves de últimos cinco años.

Estados Unidos. Foto: AFP
Foto: AFP

Casi todos los solicitantes de visas para ingresar a Estados Unidos —se estima que son 14,7 millones de personas por año— deberán presentar sus identidades en redes sociales de los últimos cinco años, de acuerdo con normas propuestas que el Departamento de Estado emitió el viernes pasado.

En septiembre, el gobierno del presidente Donald Trump anunció que los solicitantes de visas de inmigrante deberían presentar su historial en las redes sociales, en un plan que afectaría a unas 710.000 personas por año. La nueva propuesta amplía esa orden para incluir a los 14,7 millones de personas que cada año solicitan visas para entrar a Estados Unidos.

La propuesta comprende 20 plataformas de redes sociales. La mayoría tiene su sede en Estados Unidos y comprende a Fracebook, Flickr, Google+, Instagram, LinkedIn, Myspace, Pinterest, Reddit, Tumblr, Twitter, Vine y YouTube. Pero, varias tienen su sede en el exterior: los sitios chinos Douban, QQ, Sina Weibo, Tencent Weibo y Youku; la red social rusa VK; Twoo, que fue creada en Bélgica, y Ask.fm, una plataforma de preguntas y respuestas con base en Letonia.

Durante la campaña electoral, el presidente Donald Trump prometió "rigurosa verificación" de las personas que buscan ingresar a territorio de Estados Unidos, y en marzo del año pasado, el Departamentio de Estados emitió directivas a funcionarios consulares alrededor del mundo para afianzar los controles a los solicitantes de visas.

Pero, la nueva propuesta agregará un requisito tangible para millones de personas que solicitan entrar a Estados Unidos por negocios, placer y otros motivos. Los ciudadanos uruguayos deben hacer un pedido de visa para entrar a Estados Unidos por todo concepto.

En cambio, los ciudadanos de unos 40 países a los que Estados Unidos habitualmente autoriza los viajes sin necesidad de una visa, no serán afectados por el nuevo requisito. Esos países incluyen a algunos de los principales aliados como Australia, Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Japón y Corea del Sur.

Asimismo, las personas que tengan visas de diplomático y de funcionarios de gobiernos estarán exoneradas del requisito.

Exigencias.

De acuerdo con el proyecto publicado el viernes en el Federal Register de Estados Unidos, los solicitantes de visas deberán decir cuáles redes sociales usan e indicar "cómo se identificaron en esas plataformas en los cinco años anteriores a la solicitud de visa".

"Otras preguntas piden los números telefónicos, direcciones de correo electrónico o viajes internacionales de los cinco años precedentes", señala el aviso publicado en el Federal Register.

También se les preguntará sin han sido deportados o expulsados de algún país y si familiares han participado de actividades terroristas, indicó el Departamento de Estado.

Los nuevos requisitos establecidos por el Departamento de Estado no tendrán vigencia inmediata, sino que se abre un periodo de 60 días para recoger comentarios del público. Ese periodo finaliza el 29 de mayo.

La propuesta deberá ser aprobada por la Oficina de Administración de Presupuesto (OMB, por su sigla en inglés).

El año pasado, cuando el presidente Trump indicó que se aplicaría una verificación extrema a los solicitantes de visas, diversas voces se alzaron en defensa de la privacidad. Sin embargo, funcionarios del gobierno alegaron que eso permite identificar a potenciales extremistas. En ese sentido, pusieron como ejemplo que uno de los autores del ataque terrorista en San Bernardino (California) en diciembre de 2015, tenía visa, pese a que abogaba por la guerra santa islamista en las redes sociales.

Dinámico.

El Departamento de Estado señaló en una declaración que "mantener estándares robustos de verificación para los solicitantes de visas es una práctica dinámica que debe ser adaptada a las amenazas emergentes. Ya solicitamos a todos los que piden visas, información limitada de contactos, historial de viajes, miembros de la familia y anteriores direcciones. Recoger esta información adicional de loos solicitantes de visas, fortalecerá nuestro proceso de verificación de esos solicitantes y la confirmación de su identidad".

El año pasado, John Kelly, quien se desempeñaba como Secretario de Seguridad Interior y actualmente es el Secretario de la Presidencia, indicó a miembros del Congreso que su departamento estaba considerando la posibilidad de pedir a los visitantes las contraseñas y claves de acceso a cuentas y sitios online. "Queremos acceder a sus redes sociales a través de sus claves", dijo Kelly a los integrantes de la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Representantes. "Si no quieren cooperar, no podrán entrar a Estados Unidos".

El presidente Trump ha fijado como una de las prioridades de su gobierno proteger a los estadounidenses de terroristas y de los inmigrantes ilegales que cometen delitos.

Por algo se empieza: 160 kilómetros de vallas
Trabajo inicial en la frontera con México sustituye las estructuras deterioradas
Defensa: modelos para el muro. Foto: Reuters

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés) de Estados Unidos aseguró que durante 2018 se llevarán a cabo obras en 100 millas (160 kilómetros) de la frontera con México con la finalidad de reforzar la valla preexistente con "nuevas características" de seguridad.

El comisario interino de la CBP, Ronald Vitiello, señaló que las obras ya habían comenzado en Calexico (California), en un tramo de dos millas; y que en abril, empezarían en Santa Teresa (Nuevo México), en otro. En el caso de Nuevo México se reemplazarán 32 kilómetros de la valla existente con una nueva estructura que tendrá por finalidad frenar a vehículos, así como a personas a pie, que intenten cruzar la frontera.

Vitiello subrayó que "habrá 160 kilómetros" de frontera que se reforzarán con "nuevas características" en 2018, como los 30 pies (8 metros de altura) solicitados por el Gobierno del presidente, Donald Trump, gracias a los 1.600 millones de dólares presupuestados para ello por el Congreso.

Trump presumió el jueves de haber comenzado la construcción de su prometido muro con México. Preguntado acerca de ello, Vitiello afirmó que las declaraciones de Trump no eran incorrectas ya que se estaba reforzando una valla fronteriza "ruinosa" con "nuevos elementos" de seguridad. El funcionario explicó que actualmente existe una estructura en la frontera del suroeste de Estados Unidos con México de 654 millas (1.050 kilómetros), construida durante los gobiernos previos al de Trump. FUENTE: EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)