Publicidad

Una aplicación telefónica para espionaje masivo en China

Compartir esta noticia
Policías vigilando en un mercado de la provincia china con gran población musulmana. Foto: AFP

EL GRAN HERMANO CHINO

En el país asiático trazan perfiles a partir de actos legales.

El régimen chino usa una aplicación telefónica de espionaje masivo para trazar perfiles, investigar y detener a musulmanes en la región de Xinjiang, denunció Human Rights Watch (HRW).

China es blanco de críticas internacionales por su política en la región noroccidental de Xinjiang, donde mantiene en campos de concentración a casi un millón de uigures y de otras minorías musulmanas, según un grupo de expertos citados por la ONU.

HRW denunció que en Xinjiang usan un sistema de vigilancia masiva llamado Plataforma de Operaciones Conjuntas Integradas (IJOP por su sigla en inglés) para recopilar información de múltiples fuentes, como cámaras de reconocimiento facial, rastreadores de wifi, puntos de control policial, registros bancarios y visitas domiciliarias.

Pero en un nuevo informe, titulado “Los algoritmos de la represión de China”, trabajó con una empresa de seguridad en Berlín para analizar una aplicación conectada a la IJOP, mostrando los actos específicos a los que apunta el sistema.

Las autoridades de Xinjiang observan de cerca 36 categorías de comportamientos de las personas, incluyendo si socializan con los vecinos, si evitan a menudo usar la puerta principal de entrada, si usan un teléfono inteligente, si donan a las mezquitas “con entusiasmo” o usan una cantidad “anormal” de electricidad, descubrió HRW.

“Nuestras investigaciones muestran que, por primera vez, la policía de Xinjiang usa información recopilada ilegalmente sobre conductas completamente legales de personas y las usa en su contra”, dijo Maya Wang, analista principal de China en HRW.

Esta organización, con sede en Londres, obtuvo una copia de la aplicación y pidió a la firma de ciberseguridad Cure53 que la desarmara, observara su diseño y sus datos, y examinara su código fuente.

Junto a la recopilación de información personal, la aplicación solicita a los funcionarios que presenten informes sobre personas, vehículos y hechos que consideren sospechosos, y envía “misiones de investigación” para que la policía haga un seguimiento.

También se les pide a los funcionarios que verifiquen si los sospechosos usan alguna de las 51 herramientas de internet que se consideran sospechosas, incluyendo plataformas de mensajería extranjeras populares fuera de China como WhatsApp, LINE y Telegram.

“No hay estado de derecho en China, el Partido Comunista decide al final lo que es una conducta legal e ilegal, y no tiene que ser por escrito”, dijo a la AFP Samantha Hoffman, analista del Centro Internacional de Política Cibernética del Instituto Australiano de Política Estratégica.

La aplicación IJOP fue creada por Hebei Far East Communication System Engineering Company (HBFEC), cuando que era propiedad de China Electronics Technology Group Corporation (CETC), una empresa estatal. El año pasado Estados Unidos impuso controles a las exportaciones de empresas chinas clave como HBFEC y otras instituciones bajo la CETC, esgrimiendo sus riesgos para la seguridad nacional.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Chinaespionaje

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad