ARGENTINA

Aplastante derrota K en la provincia de Corrientes; gobernador aliado de Macri reelegido por 76% de los votos

El resultado de las elecciones en Corrientes es un revés para el kirchnerismo pero “no anticipa nada respecto a las legislativas”, afirma analista.

Una persona vota en elecciones en Argentina. Foto: EFE
Una persona vota en elecciones en Argentina. Foto: EFE

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

A dos semanas de las elecciones internas de los partidos políticos que definirán los candidatos para las legislativas del 14 de noviembre, el gobierno kirchnerista sufrió una aplastante derrota en la provincia de Corrientes.

El gobernador Gustavo Valdés, de la Unión Cívica Radical (UCR) y aliado del expresidente Mauricio Macri, fue reelegido el domingo en Corrientes por más de 76% de los votos, frente a poco más del 23% que obtuvo Fabián Ríos, el candidato de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

En las elecciones legislativas de medio término que se realizarán el 14 de noviembre se renovarán 127 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de las 72 bancas del Senado. Estas elecciones son cruciales para los últimos dos años del mandato de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, que tienen la posibilidad de presentarse a la reelección en 2023.

El gobierno K aspira a reafirmar la mayoría que tiene en ambas cámaras legislativas.

El resultado de las elecciones en Corrientes es un revés para el kirchnerismo pero “no anticipa nada respecto a las legislativas”, afirmó Raúl Aragón, analista de opinión pública en declaraciones a la agencia AFP.

“Valdés ganó porque hizo una buena gestión en Corrientes, pero cada provincia tiene una dinámica propia”, expresó.

El consultor remarcó que el resultado impacta hacia adentro de la alianza opositora y marca una pérdida del poder político de Macri de cara a las PASO, las primarias abiertas y obligatorias del 12 de septiembre, que definen los candidatos de cada partido para las legislativas.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Foto: AFP.
Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Foto: AFP.

La UCR de Valdés integra la alianza Juntos que lidera Macri, del partido PRO.

“El triunfo del radicalismo muestra un avance de esta fuerza frente al PRO que durante el gobierno de Macri gobernó solo y mal sin darle participación a la UCR”, afirmó Aragón.

Macri felicitó a Valdés: Corrientes demostró “un profundo compromiso por la democracia”, escribió en Twitter.

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, también felicitó a Valdés y afirmó que su equipo “mostró que en Argentina existen propuestas serias para terminar, de una vez por todas, con el kirchnerismo”.

“Hicimos una propuesta que logró el 75% de los votos. Este resultado confirma el acompañamiento de los dos tercios de ambas cámaras de la Legislatura, pero además ratifica nuestro compromiso de garantizar la república, la libertad y el respeto a la soberanía popular”, dijo por su lado Valdés..

“La grieta no conduce a nada, por eso invito al Frente de Todos a realizar una construcción distinta y de transformación social”, agregó el gobernador radical.

El gobernador Valdés superó su propia marca del 2017, cuando ganó con el 54% de los votos, y de su antecesor, Ricardo Colombi, que en 2009 había sido elegido con el 62%.

Diputado baleado.

En un discurso tras su triunfo, Valdés recordó al legislador provincial opositor Miguel Arias, quien fue herido de gravedad en un ataque con arma de fuego durante un acto de cierre de campaña el jueves pasado en la localidad correntina de Tapebicuá, a 380 kilómetros de la capital provincial, que aún no fue esclarecido.

Tras el ataque al diputado Arias, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, sostuvo ayer lunes que dos testigos aportaron datos que indicarían que los involucrados serían habitantes de la localidad correntina de Tapebicuá, donde Arias fue baleado. Además, el secretario de Articulación Federal de esa cartera, Gabriel Fuks, afirmó que la principal hipótesis es que el diputado era el objetivo: “La hipótesis primaria es que no fue un tiro al azar”.

Al analizar el móvil de la balacera contra Arias, Fuks advirtió: “Ya hay algunas líneas de trabajo”. Así, el funcionario negó versiones que indicaban que la bala que hirió al parlamentario “podría haber partido de algún lugar del público”.

“La bala salió en forma recta, detrás de donde estaba sentado el diputado, la bala salió detrás del público”, afirmó Fuks, y enfatizó que “la hipótesis primaria es que no fue un tiro al azar”.

Según proyectó el funcionario del ministerio de Seguridad, “esta semana habrá novedades” en la causa, aunque prefirió no dar detalles del proceso.

Arias fue baleado el jueves por la noche en el abdomen, en el marco de un acto de cierre de campaña, cuando se encontraba en el escenario junto a candidatos locales del frente Corrientes de Todos en la localidad de Tapebicuá, ubicada próxima al río Uruguay y a unos 380 kilómetros al sureste de la capital provincial. (Con información de la agencia AFP y La Nación/GDA)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados