ESTADOS UNIDOS

Anuncios de Trump: deportación, advertencia a Pekín, ISIS y el TPP

El presidente estadounidense Donald Trump realizó importantes anuncios este lunes en materia de política exterior y relaciones comerciales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Trump muestra el decreto que ordena la salda del TPP. Foto: Reuters

La Casa Blanca reafirmó este lunes que los inmigrantes en situación irregular y que posean antecedentes penales serán prioritarios en las políticas de deportación, como prometió en su campaña electoral el presidente Donald Trump.

"Personas que pueden hacer daño o han hecho daño y tienen antecedentes criminales son el centro de la atención", dijo el nuevo portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, para quien "en la actualidad la prioridad está en las personas que han hecho daño a nuestro país".

Spicer añadió que por el momento la prioridad del gobierno está en inmigrantes "que han quedado en el país más allá de sus visas, o que han cometidos crímenes. Pero avanzaremos en una forma sistemática y metódica".

Trump, dijo el portavoz, "ha dejado muy, muy claro que precisamos orientar a las agencias a concentrarse en aquellos que están en ilegalmente en el país y tienen antecedentes criminales o representan una amenaza".

"Por ahora, la prioridad clara está allí", señaló.

Ante una consulta sobre si Trump tenía previsto firmar algún decreto borrando el beneficio del plan llamado "Acción Diferida para los Llegados en la Infancia" (DACA, en inglés), Spicer sugirió que de inmediato no debería haber novedades al respecto.

El mecanismo DACA fue adoptado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama y permitía regularizar la situación de inmigrantes que llegaron ilegalmente a Estados Unidos como menores de edad y traídos por sus padres.

Se estima que más de 740.000 personas regularizaron su situación mediante el mecanismo. Sin embargo, los padres de esos inmigrantes permanecieron en situación irregular.

Advertencia a China.

Fue una jornada intensa para el nuevo presidente de la nación más poderosa del mundo.

Entre los anuncios realizados también hubo una advertencia a Pekín, de que Estados Unidosdefenderá "los intereses internacionales" en el Mar de China Meridional y que el comercio debe ser "una calle de doble dirección".

El mandatario "entiende el mercado que tiene China y nuestro deseo es seguir penetrando este mercado. Pero también reconoce que hay muchas preocupaciones sobre cómo somos tratados a la hora de entrar en el mercado chino", señaló Spicer.

"Si estas islas están de hecho en las aguas internacionales y no forman parte de China, actuaremos de manera de defender los (intereses) internacionales para que no sean minados por otro país", dijo el portavoz.

Durante su audiencia ante el Senado estadounidense, hace dos semanas para confirmar su cargo, el nuevo secretario de Estado Rex Tillerson amenazó con advertir a China que "las construcciones en las islas debían cesar y que su (acceso) a estas islas ya no será permitido".

La prensa china había alertado que si esa iniciativa se concretaba podría producirse un enfrentamiento militar.

Lucha contra el Estado Islámico.

El portavoz de Trump también afirmó que el nuevo gobierno está abierto a colaborar con Rusia en la lucha contra los yihadistas del Estado Islámico (EI).

"Siempre que haya un modo de combatir al EI con cualquier país, tanto si es Rusia como otro, si compartimos intereses nacionales, no duden que lo haremos", aseguró en su primera rueda de prensa formal Spice.

El portavoz dijo que el nuevo Gobierno está dispuesto a colaborar con cualquier país tanto en el terreno militar como el económico para combatir a los yihadistas del EI.

No obstante, Spicer no quiso confirmar, como asegura el Ministerio de Defensa ruso, que aviones de guerra rusos y estadounidenses se han coordinado por vez primera para atacar posiciones del EI en Siria.

Salida del TPP.

Trump cumplió hoy una de sus promesas de campaña y firmó una orden para retirar al país del acuerdo TPP, pieza clave del legado comercial y en Asia-Pacífico de su antecesor, Barack Obama, junto con otras dos contra el aborto y para congelar la contratación de funcionarios.

Había mucha expectación sobre las órdenes ejecutivas que iba a presentar hoy Trump, al inicio de su primera semana completa como presidente, y después de que el mismo viernes, el día de su investidura, el magnate firmara una para comenzar a desmantelar la reforma sanitaria de Obama.

"Hemos estado hablando sobre esto durante mucho tiempo", dijo Trump tras firmar la orden que notifica la salida de EE.UU. del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), ante la presencia del vicepresidente Mike Pence; su jefe de gabinete, Reince Priebus; y dos de sus asesores más cercanos, Steve Bannon y su yerno Jared Kushner.

La retirada del país del TPP es "una gran cosa para los trabajadores estadounidenses", enfatizó Trump desde el Despacho Oval.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados