Libertad provisional

Anuncian en España la liberación de "La Manada"

Grupos feministas preparan marchas en varias ciudades.

La Manada: condenados a nueve años por abuso sexual grupal. Foto: EFE
La Manada: condenados a nueve años por abuso sexual grupal. Foto: EFE

Cientos de personas se manifestaron ayer jueves en España, ante la noticia de que en breve podrán quedar en libertad provisional los cinco integrantes de la pandilla "La Manada", condenados recientemente por abusar en grupo de una joven en las fiestas de San Fermín en Pamplona.

La Audiencia Provincial de Navarra decretó libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros para los cinco miembros del grupo.

Los cinco jóvenes, de entre 27 y 29 años de edad, iban a cumplir el 7 de julio próximo dos años en prisión preventiva, el máximo de tiempo para esta medida. La defensa había pedido la libertad, después de que recurrieran la condena pronunciada en primera instancia en abril: nueve años de cárcel por abusar sexualmente y en grupo de una joven madrileña de 18 años en los Sanfermines de 2016, grabando los hechos con un teléfono móvil.

Las primeras protestas tuvieron lugar ayer en Pamplona, donde los manifestantes llenaron la plaza del Ayuntamiento con lemas como "No más violencia machista", y en Barcelona, donde había cientos de personas. En la manifestación barcelonesa el lema de cabecera era "Ante la justicia patriarcal, autodefensa feminista", y se escucharon cánticos como "fuera justicia patriarcal" o "ninguna agresión sin respuesta".

Para hoy viernes están convocadas manifestaciones similares en Sevilla, de donde son los cinco jóvenes, en Madrid, frente al ministerio de Justicia, y en otras ciudades como Málaga, Valencia y Zaragoza.

La indignación se hacía sentir igualmente en redes sociales, donde se estaban difundiendo los llamamientos a manifestarse bajo el hashtag îJusticiaPatriarcal o "YoSíTeCreo.

La decisión llega cuando en España hay un nuevo gobierno socialista dirigido por Pedro Sánchez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)