Habrá otro comicio

Anulan la elección en Tucumán por fraude

La justicia declaró ayer nulas las elecciones del 23 de agosto en la provincia de Tucumán, ganadas por el oficialismo y cuestionadas por la oposición, una decisión judicial que puede ser apelada, informó una fuente judicial.

La Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo (segunda instancia) de Tucumán declaró "la nulidad de los comicios (...) debiendo el poder ejecutivo (provincial) realizar una nueva convocatoria a elecciones", de acuerdo a la cédula de notificación hecha pública.

El tribunal hizo lugar a un pedido de anulación de los comicios con incidentes, por parte de la coalición opositora Acuerdo para el Bicentenario (ApB).

Miguel Ángel Pichetto, jefe del bloque de senadores del oficialista Frente para la Victoria, anticipó en el Congreso que "la instancia será revisada y apelada. El fallo no es definitivo".

El escrutinio definitivo terminado el lunes pasado, a tres semanas de los comicios, confirmó el triunfo por casi 12 puntos del candidato oficialista a la gobernación de Tucumán y exministro de Salud argentino, Juan Manzur. Con un padrón de 1,1 millones de electores, Manzur, candidato apoyado por la presidenta Cristina Kirch-ner, obtuvo 51,64% de los votos, mientras que su principal adversario, el socialdemócrata José Cano, de la ApB, se quedó con 39,94%.

No obstante, la Junta Electoral no pudo proclamarlo ganador debido a una orden judicial que se lo impedía hasta que se defina el pedido de nulidad.

De todos modos, Manzur celebró su triunfo y la presidenta Cristina Kirchner reclamó a la oposición que admita la derrota electoral.

El escrutinio provisorio había arrojado un resultado de 54% para el oficialismo contra 40% de la alianza opositora, que cuestionó el resultado denunciando supuesto fraude e irregularidades. El recuento definitivo que finalizó la noche del lunes, señaló que Manzur obtuvo 491.951 votos y Cano 380.418 votos, sobre un total de 916.507 votos positivos, 25.113 en blanco y 10.957 nulos.

El comicio en el distrito norteño tuvo una repercusión nacional en medio de la campaña presidencial hacia las elecciones generales del 25 de octubre.

Al día siguiente de las elecciones en Tucumán, una manifestación opositora de protesta en la capital provincial que reclamaba un recuento voto a voto y urna por urna fue reprimida con violencia por la policía, con saldo de varios heridos y detenidos. Las protestas se repitieron luego sin incidentes mientras comenzaba el lento recuento definitivo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados