Publicidad

Anulan condenas a muerte por asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi

Compartir esta noticia
Khashoggi fue asesinado en el consulado saudí en Turquía. Foto: Reuters

ARABIA SAUDITA

En su lugar, un tribunal saudí condenó a ocho de los 11 acusados a penas de siete a 20 años de prisión por el asesinato del periodista en Estambul.

Un tribunal saudí anuló ayer lunes, en un veredicto final, las cinco penas capitales por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, y en su lugar condenó a ocho de los 11 acusados a penas de siete a 20 años de prisión.

“Cinco acusados fueron condenados a 20 años de prisión y otros tres a penas de 7 a 10 años”, indicó la agencia oficial saudí SPA. Ninguno de los acusados fue identificado.

“El fiscal saudita ha realizado un nuevo acto en esta parodia de justicia”, aseguró en un tuit la relatora especial de la ONU para las ejecuciones extrajudiciales, Agnès Callamard, cuya opinión no vincula a la ONU.

“Estos fallos no tienen ninguna legitimidad jurídica o moral”, aseguró.

De la misma opinión es la novia del periodista, la turca Hatice Cengiz, que tildó de “farsa” el veredicto final y acusó a Arabia Saudita de cerrar el caso sin que se haya dado a conocer la identidad de los que encargaron el asesinato.

“La comunidad internacional no aceptará esta farsa”, tuiteó Cengiz. “Las autoridades sauditas han cerrado el caso sin que el mundo sepa la verdad sobre el responsable del asesinato de Jamal”, lamentó.

En Arabia Saudita, este veredicto se da luego de que los hijos de Jamal Khashoggi anunciaron en mayo que “perdonaron” a los asesinos.

En Arabia Saudita, que carece de un código penal y se rige por la ley islámica, el perdón de la familia de la víctima en tales casos puede permitir un indulto formal y una suspensión de la ejecución.

En abril de 2019, el Washington Post aseguró que los cuatro hijos del periodista recibieron casas con valor de varios millones de dólares y son pagados con varios miles de dólares mensuales por las autoridades saudíes. La familia desmintió entonces.

Colaborador del Washington Post, Jamal Khashoggi fue asesinado y su cuerpo cortado en pedazos el 2 de octubre de 2018 en el consulado de Arabia Saudita en Estambul, a donde fue a recoger un documento para su boda. Tenía 59 años y sus restos nunca fueron hallados.

Este asesinato sumió a Arabia Saudita en una de las peores crisis diplomáticas y afectó la imagen del príncipe heredero Mohamed bin Salmán, conocido por el acrónimo de su nombre “MBS”, y que según funcionarios turcos y estadounidenses ordenó el crimen.

Tras negar el asesinato y después de dar varias versiones del mismo, Arabia Saudita afirmó que fue cometido por agentes saudíes que habrían actuado solos y sin recibir órdenes de sus dirigentes.

En Arabia Saudita, luego de un oscuro proceso, cinco saudíes fueron condenados a muerte y otros tres a penas de cárcel, de un total de 11 personas inculpadas. Los otros tres fueron “absueltos”. El veredicto pronunciado en diciembre fue criticado por las organizaciones internacionales de defensa de derechos humanos.

Los servicios del procurador general saudí subrayaron que este nuevo juicio pone fin al caso de Jamal Khashoggi, y que los fallos tuvieron en consideración el “derecho legal de la renuncia de la familia del asesinado”, son “definitivos y deben ser aplicados”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Jamal Khashoggi

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad