Publicidad

Anthony Albanese es el nuevo primer ministro de Australia

Compartir esta noticia
Anthony Albanese. Foto: AFP.
Australian opposition leader Anthony Albanese gestures as he addresses Labour supporters after winning the 2022 general election at the Federal Labour Reception in Sydney on May 21, 2022. (Photo by Wendell TEODORO / AFP)
WENDELL TEODORO/AFP fotos

ELECCIONES

El partido laboralista puso fin al gobierno de Scott Morrison.

La oposición laborista liderada por Anthony Albanese ganó las elecciones legislativas ayer en Australia, poniendo fin a nueve años de gobiernos conservadores, que pagaron su inacción frente al cambio climático en un país golpeado por las catástrofes naturales.

“El pueblo australiano votó por el cambio. Me siento honrado por esta victoria (...) Podemos sacar ventaja de esta oportunidad para que Australia se convierta en una superpotencia de la energía renovable”, dijo Albanese a sus partidarios.

El primer ministro saliente, Scott Morrison, felicitó a su contrincante por su “victoria electoral”. El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, también felicitó a Albanese y dijo estar “impaciente” de trabajar con él.

Con poco más de la mitad de las papeletas contadas, el Partido Laborista tenía asegurados 72 escaños, pero no era seguro que obtuviera la mayoría absoluta de 76 que le permitiría gobernar sin necesidad de alianzas.

Los 17,2 millones de australianos llamados a las urnas debían escoger los 151 escaños de la Cámara de Representantes para un mandato de tres años y 40 de los 76 senadores para un periodo de seis años.

Políticas ambientales

En un país golpeado por graves incendios, inundaciones y sequías, los laboristas prometieron impulsar las políticas medioambientales.

Morrison ha respaldado a las poderosas industrias del carbón y el gas y ha resistido a los llamados para reducir las emisiones de carbono más allá del 28% comprometido hasta 2030.

Albanese, de 57 años y de origen italiano por parte de padre, acusó en la campaña a la administración conservadora de ser “un gobierno de pacotilla, el menos abierto y el menos equitativo de la historia política australiana”. [AFP]

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

australia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad