BRASIL

A los 24 años rechazó 100 mil dólares y hoy ganó el "Nobel" de las matemáticas

Los ganadores del premio más importante que se otorga a los matemáticos fueron cuatro. Además de la anécdota del alemán que hace pocos años rechazó un premio de 100 mil dólares, no faltaron episodios insólitos: a otro de los ganadores le robaron la medalla.

Peter Scholze. Foto: AFP
Peter Scholze. Foto: AFP

Cuatro científicos recibieron en Río de Janeiro, la ciudad más emblemática de Brasil, la medalla Fields, el premio más importante del mundo matemático, conocido como el "Nobel" de esta disciplina.

Los cuatro galardonados, un indio, un italiano, un iraní y un alemán, recibieron el máximo galardón de las matemáticas durante el Congreso Internacional de Matemáticos (ICM 2018 por sus siglas en inglés), que este año y por primera vez, se realiza en Brasil.

Peter Scholze, el ganador más joven.

El ganador más joven de la edición 2018 es el alemán Peter Scholze, de 30 años.

Según publica El País de Madrid, con 17 años Scholze tocaba el bajo en un grupo de rock, con 24 se convirtió en el catedrático más joven de la historia de Alemania tras estudiar la carrera de Matemáticas en solo año y medio y con 27 rechazó un premio New Horizons para jóvenes matemáticos prometedores, dotado con 100.000 dólares.

Scholze nunca ha explicado por qué rechazó el premio New Horizons y sus 100.000 dólares, pero en algunos foros matemáticos se especula con que, siendo ya uno de los mejores de su disciplina con 27 años, no veía sentido a recibir un premio para investigadores prometedores.

Al kurdo Caucher Birkar le robaron la medalla.

De origen kurdo y nacionalizado inglés, Caucher Birkar, de 40 años, profesor en Cambridge, fue recompensado por sus contribuciones al estudio del plano de Fano, usado en geometría proyectiva. Tras el anuncio, expresó su deseo de que el premio, considerado como el Nobel de las matemáticas, permita "dibujar una sonrisa en el rostro de 40 millones de personas", en referencia al pueblo kurdo.

"Kurdistán era un lugar poco probable para que un niño desarrollara su interés por las matemáticas", afirmó.

"Pasar de siquiera imaginarme conocer a estas personas [que han ganado la medalla] a ganar yo mismo una..., simplemente no podía imaginarme que esto se hiciera realidad", declaró a la revista Quanta.

Pero el goce material de la presea le duró poco, pues se la hurtaron cuando aún se hallaba en las instalaciones del RioCentro, donde el Congreso Internacional de Matemáticas (ICM) inauguró su reunión cuatrienal, la primera en América Latina.

Akshay Venkatesh y la teoría de los números.

Nacido en India en 1981, Akshay Venkatesh creció en Australia y actualmente es profesor en el Instituto de Estudios Avanzados, en la Universidad de Stanford y en la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, donde hizo su doctorado en 2002. Su investigación es en el área de teoría de los números y temas relacionados.

Alessio Figalli y el transporte óptimo.

El italiano Alessio Figalli, de 34 años y catedrático en la Escuela Politécnica Federal de Zurich, Suiza, desde 2016, trabaja en el área de cálculo de variaciones y ecuaciones diferenciales parciales y ha hecho contribuciones fundamentales a la llamada teoría de regularidad del problema del transporte óptimo.

Esta teoría consiste en distribuir recursos de forma que el costo de un cierto proceso sea el menor posible. Por ejemplo, la distribución de mercancías entre un almacén central de una cadena y todos sus supermercados.

La medalla Fields se entrega en el marco del ICM a científicos menores de 40 años que se hayan destacado en áreas de trabajo e investigación de las matemáticas.

El ICM se celebra cada cuatro años desde 1897 y está considerado como el mayor evento matemático del mundo, donde se presentan los mayores avances de esta disciplina.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º