México

697 años de prisión para responsables de los feminicidios de Juárez

A 22 años del hecho, se dicta la primera sentencia por el caso de "las muertas de Juárez", cientas (se estima que miles) de mujeres asesinadas por una banda criminal.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los acusados esperando su sentencia por los homicidios de Ciudad Juárez. Foto: Reuters.

El largo brazo de la justicia comienza a alcanzar, 22 años después, a algunos de los responsables de cientos de crímenes de mujeres, quizá miles, en el caso conocido como "las muertas de Juárez", cuyos cuerpos fueron hallados en parajes desérticos de esa urbe fronteriza.

Un Tribunal Oral del estado de Chihuahua, norte de México, dictó sentencia de 697 años y seis meses para cada uno de los cinco acusados que fueron hallados culpables por la trata y homicidio de 11 jóvenes, en el marco de un "fallo histórico" del llamado "juicio del siglo".

Los acusados, identificados como Manuel Vital, Edgar Regalado "El Piwi", Félix Romero "El Félix", Jesús Hernández "El Gordo Maloso", y Antonio Contreras "El Koyac", deberán pagar a cada una de las familias de las víctimas el equivalente a unos 60.000 dólares por "reparación de daños".

Los condenados eran parte de una banda que durante años atrajo mujeres jóvenes de perfil muy definido -delgadas, morenas, atractivas, de entre 18 y 25 años- con falsas ofertas de empleo, para luego secuestrarlas cerca de sus viviendas, gracias a la información obtenida de las solicitudes que ingenuamente entregaban.

El juicio demoró tres meses y desfilaron en total por el banquillo de los testigos unas 200 personas, además de revisar cientos de documentos y escuchar las declaraciones de los propios imputados.

Luego de detenerlas, la banda explotaba sexualmente a las mujeres en el Hotel Verde y en la prisión local donde los reos pagaban atractivas sumas por tener relaciones con ellas y quienes eran obligadas además a vender droga a sus "clientes".  Finalmente, las mujeres eran asesinadas y arrojadas en el "Arroyo del Navajo", una zona despoblada a unos 40 kilómetros al este de Ciudad Juárez.

Según algunos testimonios, la banda trabajaba para la pandilla Los Aztecas, el brazo armado del Cártel de Juárez.

Se estima que más de 700 mujeres (algunos hablan de hasta más de 2.000) han desaparecido o han sido halladas muertas en parajes como "Lomas de Poleo", de la fronteriza Ciudad Juárez, desde 1993 a la fecha, en el marco de lo que se ha dado en llamar las "Muertas de Juárez".

El primer caso documentado de "feminicidios" en Juárez fue cometido en enero de 1993, cuando fue encontrado el cadáver de Alma Chavira, de 16 años, que mostraba golpes en su cuerpo, señales de abuso sexual y de estrangulamiento.

En diciembre de 2009, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado mexicano por un caso relacionado con el asesinato de tres de mujeres en Ciudad Juárez y su posterior falta de investigación. "El Estado incumplió con su deber de investigar -y con ello su deber de garantizar- los derechos a la vida, integridad personal y libertad personal", señaló la resolución. Se trata del llamado "Caso del Campo Algodonero", presentado ante la Corte en noviembre de 2007 por los asesinatos de Claudia Ivette González, Esmeralda Herrera y Berenice Ramos, dos de ellas menores de edad, cuyos cadáveres aparecieron en 2001 en una parcela de Juárez, fronteriza con El Paso, Texas.

Los asesinatos de mujeres en Juárez obligaron al gobierno a tipificar esta conducta como "feminicidios" en los códigos penales y establecer fiscalías especiales para investigar ese tipo de delitos y a la creación de un sinnúmero de organizaciones civiles que buscan poner fin a la impunidad.

Un año después, los familiares de las víctimas de Ciudad Juárez acusaron al Estado de no haber cumplido "a cabalidad" la sentencia que emitió la Corte.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha señalado que entre 2006 y 2012 los feminicidios en México aumentaron 40% y que 95% de ellos quedaron en la impunidad.

Además, estima que en varios estados del país el asesinato de mujeres es 15 veces más alto que el promedio mundial y que en e país se consuman en promedio 6,4 asesinatos de mujeres por día.

La Cámara de Diputados asegura que en los últimos 25 años se han documentado más de 34.000 muertes de mujeres con presunción de homicidio, de las que casi 7.000 se produjeron entre 2005 y 2009.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados