MONTAÑITA

40 años de prisión para autores del asesinato de argentinas en Ecuador

Los dos hombres que estaban detenidos fueron encontrados culpables de los asesinatos de María José Coni y Marina Menegazzo, las argentinas que hacían turismo en Ecuador.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las jóvenes fueron encontradas sin vida en Ecuador. Foto: La Nación

Los dos hombres acusados de asesinar a las jóvenes mendocinas en Montañita , Ecuador, fueron condenados a 40 años de prisión.

Se trata de Aurelio Eduardo "El Rojo" Rodríguez (39) y Alberto Segundo Mina Ponce (33), que fueron considerados coautor y autor respectivamente de los "homicidios agravados por alevosía, por despoblado y por aumentar el dolor de las víctimas", María José Coni y Marina Menegazzo.

La justicia ecuatoriana dio por probada la autoría de los homicidios, y consideró que el móvil fue sexual. 

Tras escuchar la sentencia, hubo llantos y abrazos entre los familiares de las víctimas que estaban en la sala."Esto es empezar un nuevo camino, con un poco más de paz", dijo a la prensa Gladys Steffani, mamá de María José.

Cómo fueron los asesinatos

Según contó durante el juicio la médica forense Linda Mena, "Majo" Coni (22) tenía lesiones de intento de abuso sexual y de haberse resistido al ataque.La experta sostuvo que la joven sufrió una fractura en el fémur y la causa de la muerte fue un fuerte golpe en la cabeza.

Además, Mena dijo que el cuerpo de Marina (21) tenía signos de haber sido maniatada y seis lesiones punzocortantes en el cuello, cinco de ellas superficiales y otra que le rompió la médula, la cual le ocasionó el deceso.

Por su parte, dos peritos colombianos aportaron detalles de la reconstrucción en 3D y los informes topográficos realizados mediante los testimonios que dieron los imputados y los testigos.

El caso

Los cuerpos de Marina y María José fueron encontrados envueltos en plástico y con cinta de embalar en una zona de vegetación próxima a las playas de Montañita, a unos 200 kilómetros de Guayaquil, en Ecuador, el jueves 25 y el sábado 27 de febrero, respectivamente.

Las chicas habían tenido su último contacto telefónico con sus familiares el lunes 22 de febrero y planeaban regresar a Argentina cuatro días después.

Luego de diferentes peritajes científicos con muestras de ADN y el cotejo de huellas dactilares, la Fiscalía ecuatoriana confirmó que los cuerpos pertenecían a las dos turistas mendocinas.

En esos estudios también brindaron su asistencia peritos de la Policía Federal Argentina (PFA) que viajaron especialmente a Guayaquil.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)