Jerusalén

A los 104 años, murió el máximo líder de los judíos ortodoxos

El rabino Aharón Yehuda Leib Shteinman era la autoridad espiritual suprema de los ultraortodoxos lituanos de Israel y también de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña.

Aharón Yehuda Leib Shteinman. Foto: israelnationalnews.com
Aharón Yehuda Leib Shteinman. Foto: israelnationalnews.com

Decenas de miles de ultraortodoxos judíos acudieron hoy al multitudinario entierro del rabino Aharón Yehuda Leib Shteinman, líder espiritual considerado la figura más influyente de la política ultraortodoxa israelí, que murió hoy a la edad de 104 años.

Shteinman, un líder religioso relativamente pragmático, era la autoridad espiritual suprema de los ultraortodoxos lituanos de Israel y también de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, y los medios israelíes apuntan de modo unánime que con su muerte se cierra una época en su comunidad, en proceso de fractura.

Era el jefe de Degel HaTorá (Bandera de la Torá, en hebreo), la facción lituana del partido Judaísmo Unido por la Torá (JUT), y presidente de su Consejo de Sabios de la Torá, cuya influencia sobre los dos partidos ultraortodoxos, Shas y JUT, era determinante.

Nació en 1913 en Kamyanyets, cerca de lo que había sido la frontera entre Polonia y Lituania y fue el único miembro de su familia que sobrevivió el Holocausto.

En 1945, siendo ya un reputado rabino y maestro religioso, llegó con su mujer Tamar, con la que tuvo cuatro hijos, a la entonces Palestina, bajo protectorado británico.

Shteinman nunca sirvió en ningún puesto rabínico ni judicial oficial y, al contrario que otros rabinos, su nombre y su rostro son poco conocidos para el público israelí general.

Los medios señalan su estilo de vida extremadamente modesto y su insistencia en que el único aprendizaje debía ser la "Tora, la Torá, la Tora" (Pentateuco), según el diario israelí Haaretz.

Por algunas de sus posturas pragmáticas en diferentes asuntos públicos y su esfuerzo por evitar confrontaciones con el Gobierno, sus detractores dentro de la ultraortodoxia lo criticaron y combatieron eligiendo a un nuevo líder, el estricto rabino Shmuel Auerbaj.

En los últimos tiempos entró y salió del hospital en varias ocasiones y con el deterioro de su salud los líderes de la comunidad ultraortodoxa detuvieron el estudio en las yeshivas (casas de estudio religioso) del país para rezar por la recuperación de Shteinman.

El rabino murió poco tiempo después que su hija Dvora, quien falleció el mes pasado a los 72 años, noticia que no le comunicaron a Shteinman.

La Policía reforzó su presencia en la ciudad de Bnei Brak, donde ha tenido lugar el entierro masivo, seguido por "decenas de miles de personas", según informó el portavoz policial, Micky Rosenfeld.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos