Publicidad

Un año de violencia con 23.101 homicidios

Compartir esta noticia
Los mexicanos viven inmersos en un clima violento. Foto: Reuters
FILE PHOTO: A demonstrator on a silhouette that represents a victim of violence is painted by an activist of the organization Nos hacen falta (We are missing them), during a demonstration demanding justice for the victims of violence and drugs, at the Monument to the Revolution in Mexico City, Mexico December 11, 2016. REUTERS/Henry Romero/File Photo
HENRY ROMERO/REUTERS

MÉXICO ESTREMECIDO

El 2017 se convirtió en el año más violento en México en los últimos 20 años, con 23.101 homicidios de enero a noviembre.

La cifra es la más alta que las autoridades registran desde que realizan estas estadísticas hace 20 años. El número de homicidios se incrementó notablemente desde que a finales 2006 el gobierno lanzó una ofensiva militar en contra del crimen organizado.

Los homicidios entre enero y noviembre de este año, ya superaron el récord de 22.409 asesinatos dolosos que se registró en todo 2011.

Solo en noviembre se reportaron 2.212 asesinatos, mientras que en octubre se alcanzó una cifra récord con 2.380 homicidios, convirtiéndose hasta ese momento en el mes más violento desde que se llevan registros.

En 2006, el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva militar contra el narcotráfico que detonó la violencia en varias partes del país.

Este año, varios estados se vieron sacudidos por diversos enfrentamientos y asesinatos, incluyendo regiones que no habían sido golpeadas por la ola violenta como el popular balneario de Los Cabos, en Baja California Sur (noroeste).

En ese estado, el número de homicidios dolosos pasó de 192 en 2016 a 499 de enero a noviembre de 2017.

Según expertos, entre las causas de la creciente violencia que se observó en 2017 está la fragmentación de los cárteles en células cada vez más pequeñas y violentas.

"Comenzaron a pelear por territorio, por el control de zonas productivas de cultivos ilícitos", dijo Mike Vigil, un exagente de la Oficina Antidrogas estadoundiense, la DEA. Agregó que a la fuerte violencia también contribuyó la alta demanda por drogas en México, en particular por heroína, que "ha incrementado la violencia en México. FUENTE: AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

mundo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad