RELACIONES BILATERALES

A un año del restablecimiento de relaciones entre Cuba y EE.UU.

El 17 de diciembre de 2014 Raúl Castro y Barack Obama anunciaron el inicio del proceso para el restablecimiento de relaciones bilaterales entre sus países, rotas en enero de 1961. En Cuba admiten "importantes cambios", aunque sostienen que no como para una "total normalización".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Bandas

A un año del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba, este último insistió hoy en que la vigencia del embargo a la isla impide la total normalización con Estados Unidos aunque admite "avances importantes" gracias a una nueva relación basada en "respeto, igualdad y reciprocidad", como balance del aniversario del restablecimiento de sus lazos diplomáticos.

La directora para Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, señaló hoy a la prensa que, un año después del anuncio del deshielo diplomático del 17 de diciembre, "no se ha avanzado en la solución de los temas que para Cuba son esenciales para que haya relaciones normales", entre los que destacó el "bloqueo".

No obstante admitió "importantes cambios" como la apertura de las embajadas o los dos encuentros entre los presidentes de ambos países, además de varios acuerdos que ya han cristalizado en las áreas de protección de medioambiente y para el establecimiento del correo postal directo, anunciado hace una semana.

Vidal adelantó que "en breve" se va a anunciar otro acuerdo sobre aviación civil para el establecimiento de vuelos regulares entre los dos países, tema que delegaciones de ambos Gobiernos discuten desde el pasado lunes en Washington y que están a punto de cerrar.

Cronología:

17 diciembre de 2014 - Raúl Castro y Barack Obama anuncian el inicio del proceso para el restablecimiento de relaciones bilaterales, rotas en enero de 1961.

2015

15 enero - El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anuncia la relajación de los requisitos de las normas sobre exportaciones, viajes e intercambios de divisas con Cuba. Entra en vigor al día siguiente.

21-22 enero - Primera ronda de negociaciones entre Cuba y Estados Unidos en La Habana. En el primer día se retoman asuntos migratorios y en el segundo el proceso de restablecimiento de las relaciones y la reapertura de embajadas.

27 febrero - Se celebra en Washington la segunda ronda de negociaciones. Se vuelve a tratar la reapertura de embajadas y se acercan posiciones al respecto de la presencia de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

11 marzo - Entra en servicio la interconexión telefónica directa de voz entre Cuba y Estados Unidos, tras el acuerdo suscrito por IDT y la cubana estatal ETECSA.

16 marzo - Tercera ronda en La Habana, con el mayor hermetismo, para continuar con el restablecimiento de relaciones y la apertura de embajadas.

10 abril - Obama y Castro se saludan durante la inauguración de la Cumbre de las Américas de Panamá.

11 abril - Primera entrevista de Obama y Castro, en la que hablaron durante una hora y 20 minutos sobre el restablecimiento de relaciones, con motivo de la Cumbre de las Américas.

14 abril - Obama envía al Congreso el informe y las certificaciones para retirar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

5 mayo - Estados Unidos emite las primeras "licencias específicas" para el servicio comercial de ferry de pasajeros entre Estados Unidos y Cuba.

21-22 mayo - Se celebra en Washington la cuarta ronda de negociaciones, con muchos avances y la cercanía de la reapertura de embajadas.

29 mayo - Cuba sale oficialmente de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

1 julio - Barack Obama y Raúl Castro cruzan cartas para el restablecimiento de relaciones diplomáticas y apertura de sus respectivas embajadas el 20 de julio.

20 julio - Cuba abre su embajada en Washington, en una ceremonia encabezada por el canciller Bruno Rodríguez, con lo que se restablecen oficialmente las relaciones diplomáticas.

14 agosto - El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, preside la ceremonia del izado de la bandera en la embajada estadounidense en La Habana.

11 septiembre - Se reúne en La Habana la primera comisión bilateral Cuba-Estados Unidos, en la que se acuerda la agenda de temas factibles de acuerdo o diálogo para trabajar.

25-29 septiembre - Castro viaja a Estados Unidos para intervenir por vez primera en la Asamblea General de la ONU, el día 26, y mantener una entrevista en esa sede con Obama, el 29, al que le pide suavizar el embargo y continuar con la normalización de relaciones.

11 noviembre - Llega a La Habana el secretario de Agricultura estadounidense, Thomas Vilsack, para una visita de tres días en los que abordan reforzar la cooperación en esa área, y muestra su disposición a eliminar los obstáculos para el comercio de alimentos.

8 diciembre - Los dos países abordan por vez primera en La Habana las compensaciones económicas mutuas por las nacionalizaciones tras el triunfo de la Revolución y los datos derivados del embargo a la isla.

11 diciembre - Acuerdan restablecer el servicio de correo directo.

17 diciembre - Logran un acuerdo para reanudar los vuelos comerciales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados