MÉXICO

Casi un año después del crimen, detienen al presunto asesino del periodista Javier Valdez

El reportero mexicano investigó durante varios años los delitos vinculados con el narcotráfico en Sinaloa.

Javier Valdez fue asesinado el 15 de mayo de 2017. Foto: Efe.
Javier Valdez fue asesinado el 15 de mayo de 2017. Foto: Efe.

El presunto responsable del asesinato de un reconocido periodista del norte de México fue arrestado anoche, casi un año después del crimen, informaron autoridades locales en medio de la creciente violencia que vive el país.

Javier Valdez Cárdenas, periodista especializado en la cobertura del crimen organizado, fue asesinado el 15 de mayo de 2017 en el estado de Sinaloa, que ha sido escenario de múltiples luchas tras la detención y posterior extradición a Estados Unidos del capo de la droga Joaquín "El Chapo" Guzmán.

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, felicitó a través de Twitter a la Policía mexicana, la Procuradoría General (Fiscalía) y la Comisión de Seguridad, que participaron del operativo.

Valdez, quien usaba frecuentemente un sombrero de paja, fue fundador del periódico digital RíoDoce de ese estado.

Poco antes de su asesinato publicó un libro titulado "Narcoperiodismo", donde narraba el drama de los profesionales que reporteaban las actividades de los cárteles y de cómo éstos habían infiltrado a los medios locales.

En su reciente informe "Democracia simulada, nada que aplaudir", la organización de apoyo a periodistas Artículo 19 dijo que México sigue siendo el país más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina, e incluso comparado con países en guerra como Siria.

En lo que va del año, tres periodistas de estados fuertemente marcados por la violencia y la presencia de grupos criminales han sido asesinados en México, mientras que el año pasado se registraron 12 casos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados