España

Desde Andalucía, Vox sacude la política española

Integra la coalición que desplazó al PSOE del gobierno regional.

Juan Manuel Moreno. Foto: AFP
Juan Manuel Moreno. Foto: AFP

El partido de extrema derecha Vox, que ayer miércoles permitió al Partido Popular (PP) sacar del poder a los socialistas en Andalucía, removió el paisaje político en España con apenas un puñado de diputados en el parlamento regional andaluz.

Gracias a los votos de Vox, Juan Manuel Moreno del PP fue investido presidente de Andalucía, la región más poblada de España y que fue bastión del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) por 36 años. Moreno gobernará en coalición con los liberales de Ciudadanos.

Los socialistas estrenarán oposición. Moreno tomará posesión del cargo mañana viernes. El primer Consejo de Gobierno se celebrará el martes en Antequera (Málaga), una muestra de que el Ejecutivo autónomo ha empezado a mirar al oriente andaluz.

La presidenta saliente de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, fue la primera en felicitar a Moreno. El mensaje principal de la socialista fue el siguiente: el Gobierno es "legítimo", pero de involución, porque "los votos de la extrema derecha" lo ha hecho posible. "Adolfo Suárez enterró el franquismo y usted va a acceder a la Junta con los herederos del franquismo", le espetó Díaz a Moreno.

Es que en un país donde la extrema derecha era casi inexistente desde la muerte del dictador Francisco Franco en 1975, Vox provocó un verdadero sismo político en diciembre, cuando obtuvo 11% de los votos y 12 diputados de los 109 del Parlamento andaluz.

Mientras negociaba su apoyo al PP, sus propuestas —fin de las autonomías regionales, supresión de la ley de violencia de género, expulsiones masivas de inmigrantes clandestinos...— recibieron un amplio eco mediático. El acuerdo final no incluyó las medidas más controversiales, pero sí el apoyo a tradiciones como la tauromaquia o la promoción de una inmigración "respetuosa con nuestra cultura occidental".

"Vox es el mayor beneficiario del pacto de gobierno andaluz", afirmó Xavier Casals, historiador especialista en la extrema derecha. "Vox ha logrado ser conocido por todo el mundo" y la "escenificación" del pacto con el PP fue como de "un acuerdo entre iguales".

Los estrategas políticos especulan ya con que pueda reeditarse este pacto de las derechas para tomar el control de otras regiones y alcaldías tras las elecciones regionales y municipales del 26 de mayo, o incluso a nivel nacional luego de las futuras legislativas.

En un sondeo publicado a principios de enero, Vox tiene un 12,9% de intención de voto para unas eventuales legislativas, que le darían más de 40 escaños, para convertirse en la clave para una mayoría de derechas. Cualquiera sea el resultado, ya habrá ganado, estima Casals. "Si Vox pasa de cero a algo, ya ha ganado".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)