VIDEO

Analistas pronostican la "fase más dura" del régimen chavista

La oposición mantendrá en funciones al Parlamento pese a la Constituyente.

Nicolás Maduro festejó la "histórica victoria" del domingo en la elección de la Asamblea Constituyente, que instalará mañana miércoles y que en los hechos desplazará al Parlamento, el único poder donde la oposición es mayoría. Para la oposición y la parte del sistema judicial que no controla el chavismo, lo que hubo el domingo fue un "fraude" electoral con el que Maduro busca consolidar un régimen dictatorial.

Ayer la fiscal general, Luisa Ortega, chavista que se rebeló contra Maduro, denuncio que la Constituyente representa la "ambición dictatorial" del presidente para "ejercer el poder sin límites".

La abogada de 59 años, que rompió con Maduro en medio de manifestaciones opositoras que dejan más de 120 fallecidos en cuatro meses, advirtió que "todos los derechos políticos están en peligro" con la Constituyente. "Aquí no hay más elecciones (...). Se van a acabar los derechos a la manifestación, a la libertad de expresión", alertó.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) —organismo que responde al oficialismo— anunció que ocho millones de ciudadanos (41,5% del padrón electoral) participaron en los comicios de la Constituyente, lo que Maduro festejó como "un triunfo histórico", pese a que el 58,5% restante de habilitados no votó.

"Es una burla", afirmó la fiscal Ortega; la Constituyente pondrá "un poder absoluto en manos de una minoría".

Esta situación, dijo Ortega, "debe alertarnos a todos". "Yo no lo voy a tolerar y no me voy a hacer cómplice", agregó. Por ello, la fiscal aseguró que una "prioridad" de la Constituyente es "ir por mi cabeza".

Protestas contra el régimen han dejado más de 120 muertos en 4 meses. Foto: Reuters
Protestas contra el régimen han dejado más de 120 muertos en 4 meses. Foto: Reuters

¿Quién ganó?

La oposición no pudo evitar la elección de la Constituyente. ¿Cómo quedan ahora su liderazgo y capacidad de maniobra?

Algunos analistas dicen que el verdadero derrotado es el gobierno, pues la Constituyente "nació herida", con un gran rechazo internacional. Otros, sin embargo, consideran que el paso adelante de Maduro es otra evidencia del "fracaso de la conducción política" de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El politólogo Luis Salamanca opinó que el liderazgo opositor no saldrá perjudicado.

"El gobierno lanzó un operativo sin legitimidad, sin la participación del electorado mayoritario, la Constituyente nace con plomo en el ala (herida). Pero a Maduro no le importa, solo quiere una Constitución a su medida", dijo el analista a AFP.

El consultor electoral Oswaldo Ramírez coincide en que los cuatro meses de protestas fortalecieron a la oposición. "Hubo una baja participación de acuerdo a fuentes internas que dieron datos a la MUD, sumado al registro visual en los centros, eso refleja el sentimiento de cambio que se ve en las encuestas: 85% del país rechaza al gobierno", indicó.

"Frente a lo ocurrido soy muy optimista. Lo de ayer fue la peor derrota sufrida por el oficialismo. Para mí es el inicio del cambio. La Constituyente fue otro obstáculo, no fue la razón de la lucha, que continúa", expresó el líder opositor, Henrique Capriles.

Sin embargo, no todos creen que la MUD salió airosa. "Queda donde siempre ha estado: con una conducción política que no ha sido exitosa, que no ha podido concretar su objetivo. Ha sido una conducción política fracasada", dijo el politólogo Nícmer Evans, chavista, pero crítico a Maduro. A su juicio, aunque la MUD ha captado el descontento mayoritario, "no han podido concretarlo en una acción política concreta".

Según Salamanca, la oposición no podía detener la Constituyente. "Necesitaba más que un repertorio democrático: solo un pronunciamiento militar podía detenerla", afirmó. Salamanca intuye que la conflictividad crecerá, porque "la gente está enardecida".

"Viene la fase más dura de la confrontación política. Maduro busca un nuevo modelo político exento de control popular para mantener el control del poder. Venezuela será un campo de batalla", dijo.

Phil Gunson, analista del Andes Project especializado en Venezuela, advierte que la oposición debe prepararse para una nueva fase de lucha, "incluyendo tener que ir parcialmente a la clandestinidad".

La mayoría opositora del Parlamento aseguró que seguirá sesionando normalmente pese a la elección de la Constituyente, que se instalará mañana miércoles en el Palacio Legislativo. "Estamos aquí no porque nos hayan dado un regalo, sino porque representamos el voto que jamás en la historia venezolana ha tenido un Parlamento (...) y eso tiene que hacerse valer", aseguró en rueda de prensa Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional. Borges desestimó los resultados anunciados por el poder electoral en un proceso que tildó de "absolutamente ilegal" e "inconstitucional".

US$ 30.000 millones del chavismo a Odebrecht.

Venezuela pagó a la constructora brasileña Odebrecht 30.000 millones de dólares por obras que aún no están finalizadas, denunció ayer la fiscal general, Luisa Ortega. "30.000 millones de dólares es el monto que el estado venezolano desembolsó, le pagó a Odebrecht en 11 obras de infraestructura que están inconclusas, entre las cuales está el tercer puente sobre el río Orinoco y el Metro Caracas-Guatire", dijo en rueda de prensa la fiscal.

"Actualmente tenemos 36.124 investigaciones por corrupción y van en aumento (...) pero cuál es una de las que más nos preocupa, es el caso que ha puesto a tambalear a los grupos del poder sin importar sus arengas ideológicas, nueve letras nada más, Odebrecht", explicó Ortega.

"Maduro respondió con una masacre".

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo ayer que desconoce la Asamblea Constituyente elegida este domingo en Venezuela y acusó al presidente, Nicolás Maduro, de responder al "fracaso" de su iniciativa con la "masacre" del pueblo. "La Secretaría General de la OEA desconoce la totalidad del proceso fraudulento que se concretó en el día de ayer" (por el domingo), indicó Almagro.

"Desconocemos totalmente los resultados anunciados en el día de ayer por un tribunal electoral que ha perdido todo vestigio de legitimidad y que, lejos de respetar y favorecer la expresión de la voluntad popular, da sobradas pruebas de su funcionalidad a la dictadura", agregó. Almagro anunció así que la Secretaría General de la OEA no reconoce la Constituyente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)