VENEZUELA

Amnistía Internacional denunció "ejecuciones extrajudiciales" a protestantes anti-Maduro

La organización indicó que se realizaron investigaciones en el país y serán ampliadas en un informe público próximamente.

Venezolanos durante la movilización contra Maduro. Foto: Reuters
Venezolanos durante una movilización contra Maduro. Foto: Reuters / archivo

A solo tres días de la fecha clave establecida por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, para que ingrese la ayuda humanitaria a Venezuela, Amnistía Internacional emitió un comunicado para anunciar que llevaron a cabo una investigación en el país que delató casos de graves violaciones de derechos humanos y crímenes de derecho internacional.

"Los hallazgos de esta investigación serán ampliados en un informe público próximamente", anunciaron. Sin embargo adelantaron que las evidencias recabadas muestran patrones comunes que indican que "las autoridades estatales llevaron a cabo ejecuciones extrajudiciales selectivas como método de control social a través de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), principalmente de sus Fuerzas de Acciones Especiales (FAES)".

Según el comunicado la fuerza se utilizó especialmente contra las personas que participaron de las protestas, que luego "fueron presentados como 'delincuentes' muertos en enfrentamientos con las autoridades". 

Ejecuciones.

Amnistía Internacional indicó que documentó seis ejecuciones extrajudiciales a manos de las FAES en varias localidades del país, todas con un modus operandi similar. En todos los casos, las víctimas tenían algún vínculo con las protestas en días anteriores y las denuncias de varios de ellos en contra de Nicolás Maduro se habían vuelto virales en redes sociales.

"Esta fuerza pública manipuló las escenas de crimen, y pintó a las víctimas como delincuentes, refiriendo que varios de ellos tenían antecedentes penales en un intento de justificar las muertes", informó. 

Nicolás Maduro. Foto: EFE
Nicolás Maduro durante una aparición esta semana. Foto: EFE

"Su único crimen fue atreverse a pedir un cambio y exigir una vida digna”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Las Fuerzas de seguridad venezolanas, "bajo la línea de mando de Maduro ejecutaron a personas, usaron fuerza excesiva y detuvieron abitrariamente a cientos de ellas, incluyendo adolescentes, en una escalada de su política de represión para controlar a la sociedad venezolana", indicaron a través del comunicado.

"Desarticular la política de represión"

Amnistía Internacional indicó que las autoridades venezolanas "deben desarticular la política de represión que se ha consolidado en los últimos años y cumplir con su obligación de garantizar justicia, verdad y reparación para las víctimas de violaciones a derechos humanos o crímenes de derecho internacional".

“La justicia venezolana parece tener por regla abandonar a las víctimas de violaciones de derechos humanos. Las pocas personas que vencen el miedo y denuncian se encuentran indefensas y en riesgo ante la falta de respuesta de las autoridades”, dijo Guevara Rosas.

“La estrategia de control social que tratan de imponer las autoridades de Nicolás Maduro a través del miedo y el castigo contra quienes exigen un cambio, es repulsiva. Su gobierno se está ensañando con la gente más empobrecida que dice defender, pero que luego asesina, detiene y amenaza”, aseguró la directora.

Amnistía Internacional consideró que Venezuela vive desde hace años una crisis de violaciones masivas de derechos humanos que surgen ante la escasez de alimentos, medicinas, hiperinflación, violencia y represión política, y que ha obligado a más de 3 millones de personas a huir del país desde el 2015.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados